martes, 21 de mayo de 2013

LAN pagará 80 millones de pesos y se destrabó el conflicto con Intercargo

Tras la agudización del conflicto que mantienen desde fin de marzo, y que este viernes provocó la suspensión de varias decenas de vuelos de LAN Argentina, la aerolínea acordó realizar un pago a cuenta de 20 millones de pesos a Intercargo, que le reclamaba una deuda equivalente a 94,5 millones en concepto de ajuste en el costo del servicio. Otros 60 millones de pesos serán cancelados a lo largo del año. “Tuvimos que ceder”, admitió Enrique Elsaca, gerente general de LAN Airlines en Chile. La firma estatal amparaba su reclamo en una resolución 945 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de diciembre último, que ponía fin a las bonificaciones de que gozaba LAN. Ésta, por su parte, sostenía que seguía vigente hasta marzo de 2014 un contrato donde se fijaban los valores que venía abonando.
Intercargo había suspendido el llamado servicio de rampa en marzo, poco después de que María Cecilia García asumiera como interventora. Días más tarde, LAN se presentó ante la Justicia y logró una cautelar, que ordenaba la restitución de las prestaciones hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Intercargo recurrió esa decisión, que sólo aceptó parcialmente.
El jueves de esta semana, la batalla recrudeció. Intercargo le comunicó a la aerolínea que, salvo que mediara el pago de la deuda, dejaría de prestarle el servicio. Y aunque un fallo del día siguiente ordenó no innovar, fueron suspendidos o demorados varios vuelos que tenían al Aeroparque y a Ezeiza como punto de partida o arribo. Desde el inicio del conflicto, según Clarín, se habían visto afectados unos 140 vuelos y más de 16.000 pasajeros. Por su parte, El Cronista refirió que, aun cuando faltan los números finos, el perjuicio para LAN superaría 2,5 millones de dólares.
A comienzos de la semana, La Nación había divulgado una comunicación interna de Intercargo —que en 2012 perdió 35 millones de pesos—, donde se hacía referencia al conflicto. Tras acusarla de apelar a “mentiras, mala fe y artilugios judiciales” para mantener “privilegios que no le corresponden”, el texto asegura que “ninguna compañía aerocomercial fue tan beneficiada en los últimos años como el grupo LAN, que ha obtenido bonificaciones especiales sobre las tarifas que ascienden al orden del 30, 40 y 50%, significándole una ventaja patrimonial de más de 44 millones de dólares tan solo en los últimos tres años”.
El mismo diario y Clarín sostienen que la demanda de Intercargo forma parte de una ofensiva contra LAN para favorecer a Aerolíneas Argentinas. Los antecedentes, desde esa perspectiva, son el rechazo a la incorporación de un Airbus A320 y un Boeing 767 a la flota y la suspensión de la ruta que unía Rosario con Lima, Perú. La Nación reportó, a la vez, la preocupación del gobierno chileno por la situación.
Según los datos de la compañía recogidos por esos diarios y Perfil, la atención de un avión mediano tiene un costo promedio de 495 dólares en la región, de 854 dólares en Ezeiza y Aeroparque, de 383 dólares en San Pablo, de 224 dólares en Colombia y de 218 dólares en Lima.
El viernes, quedaron varados en todo el país unos 5.000 pasajeros, que en algunos casos protestaron por la falta de respuestas de la compañía aérea o por considerarse “rehenes” de un conflicto. Se vieron afectados vuelos hacia o desde Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Santiago, en Chile. En el curso del día, Aerolíneas comunicó que se haría cargo del transporte de los pasajeros afectados en cumplimiento del “Acuerdo de Protección Recíproca” firmado oportunamente con LAN.

Fuentes: La Nación, de 15/5/13; La Nación, de 16/5/13; Clarín, Diario Popular, La Nación, La Prensa, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino, de 18/5/13; Buenos Aires Herald, Clarín, Diario Popular, La Nación, La Prensa, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino, de 19/5/13, y Ámbito Financiero y El Cronista, de 20/5/13.