martes, 21 de mayo de 2013

Organismos discrepan sobre el uso de los dispositivos electrónicos

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por su nombre en inglés) designó una comisión para evaluar si es posible ampliar el uso de tabletas, teléfonos inteligentes, laptops y otros dispositivos durante los vuelos, tal como propone CTIA-The Wirless Association, que representa a compañías de telefonía móvil. Sin embargo, la NASA, Boeing y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido demostraron que algunos aparatos emiten ondas radiales lo bastante potentes como para interferir con los equipos de aviación.
La extensión de su uso es también impulsada por otro ente, la Federal Communications Commission (FCC, por su nombre en inglés), que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos y busca mejorar las conexiones a la red wi-fi desde el avión e incrementar su velocidad.
El nuevo plan “permitirá a quien viaje a bordo de los aviones en Estados Unidos tener a disposición más opciones de entretenimiento, comunicación y redes sociales”, dijo Julius Genachowski, presidente de la FCC. Actualmente, alrededor de un cuarto de los vuelos internos en ese país ofrece conexión wi-fi y otro 12% tiene servicios experimentales o los ofrece en rutas específicas, según el modelo de aparato utilizado.
La propuesta de la FCC no tuvo un eco favorable unánime: la Satellite Industry Association dijo haber presentado un análisis técnico según el cual el servicio tierra-aire propuesto causaría interferencias con los servicios satelitales. Y compañías como Boeing, que produce satélites y aviones, se oponen a la propuesta.
 
Fuentes: El Cronista, de 16/5/13, y Clarín / Viajes, de 19/5/13.