martes, 21 de mayo de 2013

El Gobierno prevé transferir el control aéreo a una empresa estatal

El Gobierno impulsa la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SA (EANASA), que concentrará los servicios de ordenamiento, comunicaciones y supervisión del movimiento aerocomercial que hoy están en manos de la Fuerza Aérea y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La iniciativa está contenida en un proyecto de ley de “servicios públicos de navegación aérea” que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso. Según Clarín, la empresa quedaría al mando de integrantes de La Cámpora.
La nueva empresa, según ese proyecto, será manejada por un directorio de cinco miembros, uno de ellos designado por Aerolíneas Argentinas (AA). Y asumirá “las funciones de control operativo de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo dependientes de la Fuerza Aérea con el personal y los créditos presupuestarios correspondientes”. Ésta conservará el control de los aérodromos ubicados en las unidades militares de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.
EANASA se estructurará como una sociedad anónima, pero 90% de las acciones quedarán en poder del Estado, que “en ningún caso podrá ceder la mayoría accionaria, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”. El 10% restante queda reservado para los trabajadores por medio del “Programa de Propiedad Participada”.
Habrá un “consejo consultivo” no vinculante integrado por cuatro referentes de la industria, cuatro de la comunidad académica y dos de los gremios del sector.

Fuente: Clarín, de 14/5/13.