martes, 21 de mayo de 2013

Familiares denuncian que no hay avances en la causa de Sol

A dos años de la tragedia de Sol, ocurrida el 18 de mayo de 2011 en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu, familiares de las 22 víctimas denuncian que no hay avances en la causa y que aún se desconocen las causas de la caída del Saab 340 de la compañía, que volaba de Neuquén a Comodoro Rivadavia. Para conmemorar el aniversario, se programaron concentraciones en Mendoza, Neuquén, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia y Los Menucos, el pueblo más cercano al lugar donde se produjo el accidente.
Según recordaron familiares consultados por los medios, un informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) ya había indicado que el Saab no debería haber volado. Refirieron también que entre otras incongruencias del proceso se encuentra el hallazgo de restos humanos, partes del avión y efectos personales en un viaje que hicieron los deudos un mes después, lo que hablaría de una deficiente investigación inicial. Se preguntaron también porque Sol no volvió a realizar vuelos nocturnos después de aquel día.
La causa principal está en manos del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, que dictó la falta de mérito para tres directivos de Sol y, según dijeron los familiares, está esperando el dictamen definitivo de la JIAAC. En otro juicio, se investiga el hallazgo de los restos mencionados.

Fuentes: Los Andes (Mendoza), de 17/5/13, La Mañana (Neuquén), de 18/5/13, y Los Andes (Mendoza), de 19/5/13 y 20/5/13.