martes, 14 de mayo de 2013

ATE rechaza que una sociedad anónima se encargue del control aéreo

Controladores aéreos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron el viernes medidas de fuerza que afectaron los vuelos en Aeroparque, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy. El sindicato rechaza que se conforme como sociedad anónima la Empresa Argentina de Navegación Aérea a la que el gobierno nacional prevé transferir las funciones que hoy desempeña la Fuerza Aérea. Según refirieron voceros gremiales, esa iniciativa les quitará estabilidad laboral.
De acuerdo con fuentes sindicales, la protesta contemplaba demorar 20 minutos los vuelos de cabotaje y 40 los internacionales. En la práctica, según precisó La Nación al día siguiente, se produjo la suspensión de siete vuelos de Aerolíneas, Austral y LAN que debían partir desde el Aeroparque hacia Salta, Tucumán y Jujuy. La Prensa, por su parte, refiere que las partidas con rumbo a esos destinos se vieron afectadas con demoras de 30 minutos, mientras que para Córdoba y Mendoza hubo retrasos de 20 minutos. El paro, consigna Perfil, fue levantado hacia las 16 y a partir de esa hora comenzaron a normalizarse los servicios.
Unos 300 trabajadores, dice Diario Popular, bloquearon entre las 11 y las 14 la autopista Riccheri “a la altura de los peajes ubicados en el ingreso al Aeropuerto Ministro Pistarini”, para reclamar “la desmilitarización de la aviación civil” y el “cese inmediato de las persecuciones laborales y gremiales a los compañeros por parte de la Fuerza Aérea Argentina”.
En el caso de Jujuy, trabajadores denunciaron presuntos “malos tratos, persecuciones y actitudes discriminatorias”, acusación que fue rechazada por el jefe del aeropuerto José Luis Subirats.
 
Fuentes: El Tribuno (Jujuy), La Gaceta (Tucumán), La Mañana (Córdoba), La Voz del Interior (Córdoba) y Río Negro (General Roca), de 10/5/13, Diario Popular, La Nación, La Prensa y Perfil, de 11/5/13.