martes, 14 de mayo de 2013

Un estudio revela que 22% del tráfico mundial se concentra en 300 rutas

Un informe de Amadeus revela que el tráfico aéreo internacional creció 5% en 2012 y que Asia —el mercado aéreo de mayor tamaño, el de más rápido crecimiento y el más competitivo— registró un aumento de 9%, seguida por Latinoamérica, con 6%. El estudio revela que 22% de los vuelos de todo el mundo se concentra en sólo 300 grandes rutas, con más de 100.000 pasajeros anuales.
En términos de conexiones, Oriente Medio Oriente es clave, gracias a tres aeropuertos estratégicos, Doha, Abu Dabi y Dubai, que concentran cerca de 15% de todo el tráfico entre Asia y Europa y entre Europa y el Pacífico sudoeste.
De acuerdo con el análisis, Asia es el mercado con mayor competencia entre aerolíneas: 75% del tráfico aéreo es operado por tres o más aerolíneas y 27% por cinco o más. En contraste, sólo la mitad es gestionada por tres o más compañías en zonas como Medio Oriente o Europa.
Siete de las diez rutas más destacadas se encuentran en Asia. La primera sigue siendo Jeju-Seúl, en Corea del Sur; Pekín-Shanghai asciende hasta el cuarto puesto; Sapporo-Tokio le arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-San Pablo, y Okinawa-Tokio entra en el noveno lugar.
En Europa y Norteamérica, 35% de los vuelos se concentra en rutas con menos de 100.000 pasajeros anuales, mientras en Asia 85% está en rutas que superan esa cifra.
A escala mundial, las rutas operadas por una o dos aerolíneas bajo de 39% en 2010 a 35% en 2012, mientras la proporción servida por cuatro o más compañías pasó de 35% a 38% entre los mismos años.
Actualmente, las aéreas de bajo costo concentran 38% de los vuelos en Europa, 37% en el Pacífico sudoeste y 30% en América del Norte. No obstante, en las regiones donde el tráfico crece con más fuerza, su participación es modesta. En Medio Oriente, Asia y América latina, llega a 14%, 19% y 25%, respectivamente.

Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 8/5/13.