En temporada baja, Bariloche sólo
mantiene cinco frecuencias diarias a Buenos Aires mediante Aerolíneas
Argentinas y dos con LAN. Los vuelos a El Calafate están suspendidos, al igual
que el que permitía ir a Córdoba con escala en Cuyo. Tampoco hay escala en
Neuquén. Sí se puede volar a Mendoza los sábados y domingos, y desde allí
combinar hacia Salta y otros destinos norteños, como así cruzar la cordillera a
Chile.
Operadores locales de viajes
reconocieron que la única conectividad asegurada es la que une Bariloche con
los aeropuertos de Buenos Aires. Estimaron que el mediático anuncio del vuelo
hacia Santiago de Chile no superará eso, dado que sólo habrá una frecuencia
semanal, los sábados. “Si el vuelo viene lleno, son 360 personas por mes”,
indicaron. Recordaron que LAN mantuvo esta frecuencia durante 4 años y nunca
superó el 35 % de ocupación.
También minimizaron los anuncios
de Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, vinculados a la nueva
línea desde Brasil, vía Ezeiza, que solo sería durante la temporada invernal. “TAM
intentó mantener una ruta directa con Bariloche, pero fuera del invierno no
hubo pasajeros. Bariloche no tiene suficiente público para llenar un vuelo
charter semanal hacia Brasil”, evaluó uno de los reconocidos agentes de viejas
locales, y agregó que para que una ruta se consolida debe tener viajeros hacia
ambos lados.
Fuente: Río Negro (Río Negro), de 9/5/13.