martes, 14 de mayo de 2013

Los subsidios del Estado a Aerolíneas, en la mira del autotransporte

Durante el paro que afectó el servicio de micros de larga distancia, y fue levantado esta semana, fuentes empresarias y sindicales del sector cuestionaron los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. Así se expresó Mario Verdaguer, titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que reclamó un tratamiento similar. “Nosotros estamos pidiendo auxilio económico, porque si no vamos a tener que prescindir de 5.000 a 6.000 trabajadores”.
Gustavo Gaona, vocero de la misma entidad, recordó que desde enero del año pasado dejaron de percibir el subsidio al gasoil y comenzaron a pagar los peajes. Las empresas argumentan que no pueden absorber sin auxilio del Estado el aumento salarial de 23% demandado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Y sostienen que los subsidios a Aerolíneas configuran una “competencia desleal”, en la medida que han hecho que prácticamente se igualen los costos de los pasajes aéreos y terrestres. Por lo pronto, Roberto Fernández, secretario general de la UTA, reclamó un aumento de las tarifas de Aerolíneas.
“Es increíble que se pongan miles de millones en Aerolíneas Argentinas que tiene unos 7000 empleados y nada en un sector en el que hay 22.000 trabajadores”, cuenta un sindicalista del transporte, citado por La Nación. El mismo diario refiere que los empresarios consideran que la banda negativa “mata el mercado”.

Fuentes: Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, Clarín, El Cronista, La Nación y Página 12, de 7/5/13; Clarín, de 9/5/13, y La Nación, de 12/5/13.