martes, 28 de mayo de 2013

Tras aceptar el pago a Intercargo, LAN revisará sus inversiones en el país

Tras aceptar el pago reclamado por Intercargo, el vicepresidente ejecutivo de LAN, Ignacio Cueto, declaró a medios chilenos que la empresa continuará en la Argentina, pero aclaró: “Vamos a revisar las inversiones futuras, pero este tipo de cosas no nos sacan de los países. Vamos a esperar un poquito más de cordura. No se puede tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo”.
“Para La Cámpora, LAN es una amenaza y una competencia. Y, al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de la suba de los servicios terrestres”, dijo Cueto, que conversó con El Mercurio y La Tercera. El ejecutivo contó que el diálogo con la titular de Intercargo fue posible luego de que acudiera al embajador argentino en Chile, Ginés González García, y tras intensas gestiones de la cancillería de ese país.
Cueto señaló que habían tenido que “ceder a las presiones” y agregó: “LAN Argentina está viviendo un clima de arbitrariedades al tener que aceptar el cambio de un contrato vigente en forma unilateral”. Respecto de la relación con el Estado argentino, afirmó: ““Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el presidente Kirchner y con la presidenta Cristina, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo”. Al respecto, refiere La Nación, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se comunicó con su par argentino, Héctor Timerman, para manifestarle su preocupación.
Intercargo, por su parte, afirmó en cambio que el conflicto se destrabó cuando LAN reconoció “buena parte de la deuda” y aceptó pagar la misma tarifa que pagan las demás compañías aéreas. La firma estatal, entretanto, ha congelado la discusión paritaria. Aunque no hubo una explicación oficial, sindicalistas estimaron que ello se debe a su “delicada situación económica”.

Fuentes: Clarín, El Cronista y La Nación, de 21/5/13; BAE, Crónica y Tiempo Argentino, de 22/5/13, y El Cronista, de 23/5/13.