martes, 21 de mayo de 2013

Desde 1998, Córdoba perdió un importante número de conexiones aéreas

El aeropuerto Ambrosio Taravella parece estancado en el tiempo. En la actualidad, sólo cuenta con cuatro rutas internacionales (Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Panamá) y 140 vuelos semanales de cabotaje, casi todos con destino a Buenos Aires y operados por Aerolíneas Argentinas. Atrás quedó el período que va de 1997 a 2000, la “era dorada” de la terminal aérea. En 1998, había 304 frecuencias semanales a 16 destinos de cabotaje, operados por ocho compañías. En la actualidad, hay 140 frecuencias, lo que implica una pérdida de 54% de las conexiones. Sólo se puede viajar a Aeroparque (105 frecuencias semanales), Ezeiza (7), Rosario (7), Comodoro Rivadavia/Mendoza (14) y Salta/Iguazú (7). A fines de la década de 1990, se podía volar a casi todas las capitales provinciales y había 197 frecuencias semanales a Aeroparque. La cantidad de pasajeros era equiparable a la actual: en 1998, fueron 1,65 millón; en 2012, 1,52 millón.
“Las conexiones aéreas tienen un impacto muy fuerte en los negocios, sobre todo en rubros globalizados como la informática y la tecnología. El aeropuerto es un factor estratégico de desarrollo de cualquier ciudad”, apunta Marcelo Olmedo, presidente de la empresa de tecnología médica Promedon y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Olmedo asegura que en los últimos meses sólo hubo señales negativas, en referencia a la pérdida de los vuelos a Montevideo, que permitían conexiones con el sur Brasil y a Madrid, la puerta de ingreso a Europa. Y agrega: “Para los viajes de negocios, viajar vía Ezeiza es complicado porque se pierde medio día en traslados. El único logro ha sido el vuelo directo a San Pablo, pero es muy incómodo por el horario de salida”.
Respecto del turismo de salud y la organización de congresos, un empresario del sector apunta: “Tiempo atrás, teníamos vuelos directos a Porto Alegre (Brasil), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Madrid (España). Habíamos invertido y comenzado a desarrollar una estrategia de  marketing en esos destinos. Perdimos esos vuelos y suspendimos esas campañas. La gente no quiere venir vía Buenos Aires, sobre todo si hay que trasladarse de Ezeiza a Aeroparque”.
Desde el sector turístico no pintan un panorama tan negro, pero aspiran a más. “Pretendemos más y nos haría falta. Pero en el contexto donde estamos, Córdoba es privilegiada”, dice Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba. Y explica: “La pérdida del vuelo a Madrid afectó la conexión más directa con Europa y Medio Oriente. Se hicieron campañas para atraer esos mercados y se siguen haciendo, pero hoy es más difícil porque tienen que venir de Buenos Aires”.
Buena parte de los vuelos se perdió por decisión de las compañías aéreas. “Se debe gestionar en conjunto entre el Estado y el sector privado, turismo e industria. Se necesita demostrar que el avión tendrá una buena ocupación. La carga influye mucho. El avión no se paga sólo con lo que gastan los pasajeros sentados”, explica Finocchietti.
Emmanuel Tula, autor del blog aeropuertocordoba.blogspot.com.ar, repasa por su parte las rutas internacionales perdidas de 2004 a la actualidad: Madrid (Iberia), San Pablo y Asunción (Tam), San Pablo (Varig), Lima (Aero Continente), Santa Cruz de la Sierra (Lloyd Aéreo Boliviano), La Habana en temporada alta (Cubana de Aviación) y Montevideo (Pluna y UAir).
“En los últimos años no ha mejorado la conectividad aérea en Córdoba. Lamentablemente, las estadísticas cachetean a nuestra aerostación. El paso fugaz de Iberia por Córdoba fue evidentemente un oasis en medio del desierto, que ilusionó a los cordobeses y a otras provincias también”, señala.
En tanto, Olmedo señala que Aerolíneas Argentinas (AA) es un obstáculo grande para que haya más frecuencias y destinos desde Córdoba. “La pagamos todos los argentinos, pero impide traer vuelos de otras empresas”, sostiene. Y explica que entre Brasil y Argentina hay un convenio para equilibrar los vuelos. “Brasil no quiere mandar más vuelos a Argentina porque AA no completa sus vuelos a Brasil y no deja que otros lo hagan. También le ha impedido a LAN agregar más vuelos”, puntualiza.
Otra forma de comparar la terminal aérea cordobesa es fijarse en ciudades “gemelas” de América del Sur. En 2012, Montevideo tuvo 1,78 millón de pasajeros. Tiene vuelos diarios a Salto y Rivera, en Uruguay; Buenos Aires, Ezeiza y Rosario, en Argentina y de tres a siete vuelos semanales a Miami, Panamá, París, Madrid, Lima, Santiago de Chile y Asunción. Las frecuencias son más a destinos brasileños como Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.
Porto Alegre tiene una población y desarrollo económico similar a Córdoba, rutas aéreas a 23 destinos nacionales y vuelos internacionales a Buenos Aires, Rosario, Miami, Las Vegas, Panamá, Lima, Lisboa, Montevideo y Punta del Este.
Medellín, la segunda ciudad de Colombia, tiene vuelos a 12 destinos nacionales y 13 internacionales: Miami, Nueva York, México, Lima, Quito y varias ciudades de América central.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba), de 20/5/13.