martes, 21 de mayo de 2013

La provincia quiere que se aceleren las obras en el aeropuerto de Neuquén

El gobierno provincial volvió a la carga con las negociaciones tendientes a lograr que antes de fin de año se inicien los trabajos de ampliación del aeropuerto de Neuquén, que incluyen un nuevo sector en un primer piso de 1.600 metros cuadrados y, por primera vez, una manga telescópica para el ascenso y descenso de pasajeros. “Hace poco más de una semana tuvimos la primera reunión con las nuevas autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) porque lamentablemente ellos cambiaron de directivos justo cuando estábamos a punto de firmar la adenda del contrato con la concesionaria Aeropuertos Neuquén SA”, aseguró el subsecretario provincial de Servicios Públicos, Alejandro Nicola.
Nicola dijo que esperan que en pocos días se concrete un encuentro con agentes del ORSNA para, donde deben determinarse los detalles del nuevo acuerdo de concesión. “Esta segunda etapa representa 40% de las ampliaciones proyectadas desde 2001”, precisó.
Aunque falta precisar el origen de los fondos que se destinarán a las obras, ya está acordado que éstas comprenden un nuevo sector en un primer piso, donde estará el preembarque internacional, y otro para los vuelos de cabotaje, que incluirán por primera vez varias filas de asientos para la espera. Con este nuevo diseño, hasta tres contingentes de viajeros podrán pasar en simultáneo por preembarque, dado que el sector actualmente utilizado para ello pasará a estar destinado a los vuelos regionales, o aquellos que por el tamaño de los aviones no puedan ser conectados a la manga.
En tanto que la manga podrá ser utilizada tanto para el acceso a los aviones como para el descenso, ya que se construirá una escalera mecánica desde el primer piso hacia el actual sector de control de arribos de la planta baja.
“Estamos hablando de una obra que a noviembre del año pasado estaba cotizada en 25 millones de pesos y que seguramente ahora costará un poco más”, advirtió la directora provincial de Servicios Públicos, Cristina Salazar, y agregó que “una vez firmada la adenda los trabajos comenzarán rápido, pero aún restan definir temas centrales”.
Entre ellos, detalló la funcionaria, está “la sobretasa que pagan los pasajeros, que está estrechamente ligada a los ingresos adicionales que tendrá el aeropuerto, que sumará nuevos locales comerciales y está teniendo un crecimiento en la cantidad de pasajeros”.

Fuente: Río Negro (General Roca), de 14/5/13.