martes, 12 de marzo de 2013

UPS apuesta a facilitar el comercio y al desarrollo de las pymes

UPS, con 215.000 empleados en 220 países, manejó más de 28 millones de piezas el pasado 22 de diciembre y para la fiesta de San Valentín, del 25 de enero al 11 de febrero, transportó 95 millones de flores, que tardaron entre 24 y 72 horas en llegar desde la finca hasta su entrega al importador o destino final.
Todo funciona con la perfección de un mecanismo de relojería, esa es la sensación que queda tras recorrer las instalaciones de UPS, en el aeropuerto internacional de Miami. “La totalidad del volumen de embarques que pasa por Miami, al igual que en el resto del planeta, circula bajo un número individual para cada paquete. El cliente, puede así planificar sus inventarios y bajar costos internos. Éste es un valor agregado de mercado que nos diferencia de la competencia”, dice José Acosta, presidente de Operaciones y Asuntos Públicos para UPS Américas.
Con su individualización, los scanners de UPS obtienen la información de cada embarque y la envían a las aduanas del mundo entero antes que las aeronaves salgan o lleguen. En la mayoría de los países desarrollados, las aduanas seleccionan lo que quieren controlar antes del arribo de la mercadería. UPS les lleva directamente la carga bajo análisis y el resto se libera.
La demora en implementar totalmente esta tecnología es una barrera para el crecimiento de la región, donde es importante que “las aduanas sean un facilitador del comercio”, dice Acosta. Y explica: “Les proveemos la información y el software gratuitamente, pero hoy en día, cada país está en su reino y ellos tienen que tomar la decisión de hacerlo. Mientras tanto, los costos de logística, en América latina son altísimos y representan del 16 al 22% del valor del producto. En el resto de los países abiertos al comercio, oscila entre el 4 y 8%”.
“Ricardo Echegaray comprendió, en su momento, la importancia del soporte tecnológico y el uso de las herramientas que ofrece UPS. La Argentina va por buen camino en esta materia”, resaltó el directivo de UPS, que invierte gran parte de su agenda en recorrer Latinoamérica y entrevistarse con los responsables de las distintas aduanas.
Otro foco para UPS está en el apoyo a las pymes, que pueden acceder a las novedades. “Este año, en América latina estamos expandiendo esta tecnología para que nuestros clientes entren en la Web, puedan registrarse, hacer sus etiquetas, y tener bases de datos. De tal manera, la próxima vez que emitan los envíos el sistema tendrá la información. Si por ejemplo un cliente está en la Argentina y quiere concretar un envío a Alemania, el sistema le dice exactamente cuáles son los requisitos de ese país para entrar. No tiene que invertir en estos rubros llamando, o contratando a alguien. De eso nos encargamos nosotros, explica.
UPS aspira a convertirse en un socio de las pymes para el manejo de estructuras logísticas complejas. “Esto implica no sólo cotizar el flete aéreo, sino, también, brindarle almacenaje, y toda la parte de la cadena, que es donde proviene el mayor costo. En un dólar que se gasta en la estructura logística, sólo cuatro centavos están en el flete. El resto está en la otra parte de la cadena, ahí es donde vamos a mostrarle la oportunidad para mejorar”, dice Acosta.

Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 6/3/13.