martes, 12 de marzo de 2013

Eurnekian negó que Aeropuertos mantenga deudas con el Estado

Eduardo Eurnekian, principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), sostuvo que el Gobierno “podría manejar mejor” Aerolíneas Argentinas, confirmó que uno de los dos directores nombrados por el Estado en el directorio pertenece a La Cámpora y negó que la empresa mantenga deudas con el Estado, así como que tenga previsto desprenderse de ella. En diálogo con Jorge Lanata, a cuyo programa radial llamó para refutar afirmaciones sobre la compañía, Eurnekian dijo que esa pertenencia “no lo desacredita” a Fernando Muriel y elogió el trabajo de su antecesor, Gustavo Lipovich, que ahora preside el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Tanto Clarín como El Día, El Liberal y La Mañana afirman que las declaraciones de Eurnekian “sorprendieron”. El primero de ellos apunta que “tiene muchos negocios con el Estado, y eso en general lo hace llamarse a silencio más que a tomar posición sobre la política”, mientras los diarios del interior hablan, en idénticos términos, de “su cercanía con los gobiernos tanto de Cristina Kirchner como del ya fallecido Néstor Kirchner”.
Clarín recuerda que el Estado tiene 15% de las acciones de AA2000, como resultado de una renegociación del contrato. Al respecto, Eurnekian precisó: “Dado el deseo de este gobierno, que quería volver a tomar un control de aquellas actividades que el estado había perdido en la década del 90, nosotros les ofrecimos el camino para que tomaran participación”. Ésta le da derecho a nombrar dos directores. Uno de ellos, Fernando Muriel, pertenece a la referida agrupación política, según confirmó el empresario, sin nombrarlo, ante la insistencia de Lanata. No obstante, elogió a Lipovich. “El señor anterior de La Cámpora era un señor extraordinario, hizo escuela, aprendió, trabajó, estuvo a la altura de cualquiera de los directores, No tengo más que respetar a un individuo que se pone la camiseta del laburo”, señaló. El diario agrega que en AA2000 destacan también el desempeño de Lipovich y aclaran que Muriel trabajó con él.
Eurnekian desmintió que La Cámpora haya pedido la gerencia de compras, aunque refirió: “Uno de los problemas que tenemos con los directores es que efectivamente hay un avance para sacar ventajas, prebendas, para Aerolíneas. Es normal, es el cliente más importante. Tampoco podés negarlo, poner sobre la misma mesa de discusión una compañía que tiene un vuelo con un solo avión y otra de ese tamaño. Eso es normal”.
La Nación, por su parte, pone las declaraciones de Eurnekian en el contexto del incremento de los subsidios destinados a Aerolíneas y de una presunta intención del Gobierno de avanzar sobre “la única caja aerocomercial local que da beneficios”, teniendo en cuenta que AA2000 generó ganancias por 200 millones de pesos en 2011 y por casi 250 millones el año pasado. El mismo matutino dice que Eurnekian calificó como “una fantasía” la estatización de la empresa, mientras El Cronista consigna que desmintió una supuesta voluntad de venderla. “Hay que estar loco para decir semejante disparate. Yo laburo como un negro de la mañana a la noche, y encima voy a salir a decir que no me interesa. No es para tanto”, dijo. Y agregó que “si el Estado no quiere seguir, tiene derecho a recanjear esas acciones por el monto de la deuda, que figura en el balance”. En otro orden, Eurnekian negó que AA2000 mantenga deudas con el Estado y aseguró que las obras en el Aeroparque “se están haciendo en tiempo y forma”.
Para Francisco Olivera, de La Nación, el Gobierno sí evalúa una posible estatización. En tal sentido, dice que una línea argumentativa puede encontrarse en la tesis doctoral de Lipovich, en la que sostiene: “Eduardo Eurnekian, propietario de Corporación América, principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000, se refirió a un doble proceso basado en la regionalización del Aeroparque y la cabotización de Ezeiza. Estos procesos paralelos no sólo evidencian un alto grado de improvisación y de falta de actitudes estratégicas, sino que también clarifican la aplicación de medidas e intereses encontrados entre Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas. No vendría nada mal la intervención gubernamental con objetivos precisos y fundados que dirima esta situación”.
Según Olivera, ese concepto de “intervención gubernamental” ha generado “pavor” en la corporación. “Bajo la lógica kirchnerista, Eurnekian, hombre de bajo perfil y poco afecto al periodismo, se defendió ayer con el manual perfecto para irritar al Gobierno: cuestionó a Aerolíneas, el nicho intocable que funciona bajo las órdenes de Máximo Kirchner, y además no lo hizo por la vasta red de medios afines que suelen frecuentar Amado Boudou o Abal Medina, sino por Radio Mitre y en el programa de Jorge Lanata. El lucifer del credo oficialista”, agrega el columnista.
El Cronista, que también hace hincapié en “sus cuestionamientos públicos” a la gestión de Aerolíneas y se extiende sobre el déficit de esta compañía, apunta que Eurnekian negó que ésta tuviera deudas con AA2000. Y que se refirió también a la necesidad de recategorizar el Aeroparque para liberarlo de algunas frecuencias de cabotaje, que serían trasladadas a Ezeiza.
 
Fuentes: Clarín, El Cronista, El Día (La Plata), El Liberal (Santiago del Estero), La Mañana (Neuquén) y La Nación, de 8/3/13.