martes, 12 de marzo de 2013

El Gobierno evalúa gravar con 15% pasajes aéreos

El Gobierno evalúa aplicar un cargo adicional de 15% a la compra de pasajes y paquetes turísticos, que sería tomado a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o los Bienes Personales, con el mismo esquema con el que ya se grava el uso de tarjetas en el exterior. En la práctica, evalúa Ámbito Financiero, significaría aplicar una suerte de “dólar turista”, con una cotización cercana a 5,8 pesos.
Al fijar un dólar cercano a los 6 pesos, el objetivo del Gobierno sería desalentar los viajes al exterior. Según consta en el borrador del decreto, a las contrataciones que se efectúen en las agencias locales vía tarjeta de crédito se les agregará un adicional de 15% que llegará en el resumen mensual del plástico. En el caso de que el pago se realice en efectivo, las agencias cobrarán directamente un recargo de 15%, ya que actuarán como agentes de percepción.
En la última semana la AFIP denunció a agencias mayoristas de turismo y a una casa de cambio por girar dólares al exterior en forma irregular. Y luego el Banco Central envió más de 150 inspectores para constatar la documentación de las agencias turísticas, con el objetivo de comprobar que los viajes contratados hayan sido efectivamente utilizados.
 
Fuente: Ámbito Financiero, de 11/3/13.