martes, 12 de marzo de 2013

El mediador designado propone reducir los despidos en Iberia

El mediador designado para resolver el conflicto entre Iberia y los sindicatos, Gregorio Tudela, presentó esta semana una propuesta para reducir de 3.807 a 3.141 el número de despidos en el plan de ajuste de la compañía. El personal de tierra sigue siendo el más afectado, con 2.256 cesantías frente a las 2.735 contempladas originalmente; el caso de los tripulantes de cabina, pasan de 759 a 627, y en el de los pilotos, de 313 a 258. Si aceptan el nuevo plan, los pilotos y tripulantes que sigan sufrirán una reducción salarial de 14%, que llegará a 7% para el resto.
Miles de trabajadores de Iberia se habían manifestado el lunes 4 en el aeropuerto de Barajas para protestar contra el plan de reestructuración, que prevé también una reducción de 15% en la capacidad operativa de Iberia. Los sindicatos convocaron a un plan de lucha que sólo esta semana provocó la cancelación de 1300 vuelos y que podría extenderse hasta Semana Santa si no hay soluciones.
Mientras los sindicatos cifraron expectativas en la intervención de Tudela, Willie Walsh, consejero delegado de IAG (International Airlines Group), el holding que la aérea española integra junto a British Airways, dijo que la reducción de empleos se llevará a cabo más allá del resultado de la mediación y que los previstos son sólo el principio. Por su parte, el secretario de los pilotos, Justo Peral, dijo que la empresa no quiere cumplir los laudos y lamentó que Iberia vaya a perder 90 de sus 160 aviones, ya que esto supondrá que “perderá su liderazgo en todas las rutas y eso será irrecuperable”.
En un análisis publicado por Miradas al Sur, el especialista Diego Dominelli dice que, cuando comenzó la fusión, British tenía un déficit de 4.000 millones de euros en su fondo de pensiones, que disminuyó parcialmente con este proceso. Iberia, entretanto, daba ganancias hasta 2008. A partir de 2011, apunta, todos los negocios rentables de la aérea española fueron transferidos a British. “En el actual modelo de gestión, esta Iberia debilitada, disminuida y en vías de ser vaciada dejará de volar tres rutas históricas en América latina como son La Habana- Cuba, Santo Domingo-República Dominicana y Montevideo-Uruguay”, afirma Dominelli. Y agrega que estudios realizados por empleados de la línea aérea aseguran que los 3.800 despidos directos provocarán otros 17.000 indirectos.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, Diario Popular, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, de 5/3/13; El Cronista, de 6 y 7/3/13, y Miradas al Sur, de 10/3/13.