martes, 19 de marzo de 2013

El déficit de Aerolíneas se concentran en los vuelos internacionales

La operatoria de Aerolíneas Argentinas en rutas de cabotaje generó pérdidas por 85 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado, mientras los vuelos internacionales exhibieron un resultado negativo de 316 millones. Las cifras surgen de un informe presentado por Jorge Pérez Tamayo, ex titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y actual Secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), una asociación de 38 gremios del sector, que depende de la CGT de Hugo Moyano.
“No cuestionamos que Aerolíneas Argentinas sea propiedad del Estado, ya que es un reclamo que los pilotos sostuvimos siempre, mientras otros gremios apoyaban la gestión de Marsans, Pero Aerolíneas no sólo sigue siendo legalmente propiedad de Marsans, sino que la gestión que está haciendo la actual conducción la está poniendo al borde del abismo”, dijo Pérez Tamayo en rueda de prensa.
En ese lapso, según el informe, fueron las conexiones a Europa (Madrid, Barcelona y Roma) las que más pérdidas arrojaron, con 105 millones de dólares. En esas rutas, compite con Iberia y otras aéreas europeas que aterrizan en Ezeiza. En la ruta a Miami, operada también por compañías estadounidenses, las pérdidas llegaron a 85 millones de dólares. Aerolíneas perdió 85 millones de dólares en los vuelos regionales, que también ofrecen TAM, LAN, Gol y TACA, y 28,5 millones en los que tienen por destino a Australia.
Por su parte, los servicios de cabotaje, que concentran más de 2.000 de los 2.700 códigos de vuelo de Aerolíneas y Austral, generaron una pérdida de 85,4 millones de dólares. “Se trata de un mercado donde sólo compiten contra LAN Argentina en un puñado de rutas”, dice Clarín y señala que, según Pérez Tamayo, el resultado se produce en rutas donde la ocupación supera 80%. “Aerolíneas factura 1.200 millones de dólares al año y pierde 915 millones. Lo normal debería ser perder el 5 por ciento, no el 75”, dijo el ex titular de APLA.
Entretanto, una nota de La Nación, que consigna también algunas de las cifras contenidas en ese informe, se refiere a lo que califica como “problema económico estructural” de Aerolíneas. Recuerda en tal sentido que, cuando asumió su conducción, Mariano Recalde vaticinó que la compañía llegaría a obtener ganancias a fin de 2013, por “unos 30 millones de dólares”. Sin embargo, el presupuesto nacional de este año prevé partidas por 574 millones.
Según el periodista Francisco Olivera, los subsidios otorgados por el Estado desde julio de 2008 hasta febrero último, que suman 3.566 millones de dólares, permitirían comprar tres American Airlines y algo más que una Air France, a valores de mercado.
Más adelante, y respecto de las causas del déficit, apunta: “Nadie lo dirá en público, pero proliferan en La Cámpora, corriente que ha asumido la administración y a la que pertenece Recalde, las quejas por la imposibilidad política de aplicar un plan de retiros voluntarios con que hacerla más eficiente”. Dice también que, también en 2009 y durante un debate en el Congreso, Recalde había deslindado responsabilidades acerca de la incorporación de 150 pilotos.
El “personal no productivo” le hizo perder unos 46 millones de dólares a Aerolíneas en 2012, aunque ese impacto viene bajando, dice La Nación: fueron 123 millones en 2010 y 118 millones en 2011. Con todo, agrega, las pérdidas crecen, hasta alcanzar 898 millones el año pasado.

Fuentes: Clarín, de 12/3/13, y La Nación, de 18/3/13.