martes, 26 de marzo de 2013

Rafael Bielsa fue designado como nuevo presidente de AA2000

Rafael Bielsa fue designado como nuevo presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), decisión que será oficializada en la asamblea de accionistas que se realizará el 11 de abril. Según refieren La Nación y Tiempo Argentino, la decisión es un intento de acercar posiciones con el gobierno nacional: la Presidenta habría visto como “una provocación directa” que el nuevo titular de la concesionaria fuera Máximo Bomchil, socio del estudio MMB Bomchil, que tiene como clientes a empresas litigantes contra la Argentina en el CIADI, tribunal del Banco Mundial. Bielsa, que acaba de renunciar como responsable de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), ya había trabajado con la Corporación América como representante ante Chile del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, la iniciativa más ambiciosa del holding de Eduardo Eurnekian, que pretende construir un túnel que habilitará el paso del ferrocarril a través de la Cordillera.
La Capital afirma que, luego de recibir el ofrecimiento, Bielsa se reunión con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien le dijo: “Cristina te agradece que aceptes la presidencia del directorio de Aeropuertos 2000 porque tenemos un problema con esa empresa”. El mismo diario rosarino y El Litoral, que se edita en Santa Fe, aluden al conflicto planteado entre el entonces titular del Sedronar y el gobierno provincial, que encabeza Antonio Bonfatti y tiene como referente a Hermes Binner, a raíz de las denuncias sobre una presunta complicidad con el narcotráfico.
Para La Nación, el nombramiento de Bielsa “supondrá un resguardo ante eventuales avances de la Casa Rosada sobre AA2000, una recurrente pretensión kirchnerista”. Según el diario, la decisión provocó “desconcierto en la industria aeronáutica” y “supone una apuesta y un desafío en momentos de relación turbulenta entre Eurnekian y la Casa Rosada”.
El columnista Francisco Olivera plantea que el Gobierno viene anticipando la idea de que el negocio aeroportuario debe estar en manos del Estado. “El primero en comunicárselo al concesionario fue Axel Kicillof, en momentos en que el viceministro de Economía ocupaba un lugar preponderante en las visitas a la quinta de Olivos, algo que no ocurre hoy. Eurnekian recibió simultáneamente, como otros hombres de negocios, objeciones por haber comprado dólares, pero los desencuentros con el Gobierno se intensificaron en octubre, cuando el empresario separó de la conducción de Aeropuertos a Ernesto Gutiérrez, que ahora trabaja para Corporación América en Miami, y lo reemplazó por el abogado Máximo Bomchil, socio del estudio MMB Bomchil, que tiene como clientes a empresas litigantes contra la Argentina en el Ciadi, tribunal del Banco Mundial”.
Por su parte, Tiempo Argentino dice que “el desembarco del ex canciller al frente de AA2000 podría acercar posiciones entre la Corporación América, que encabeza Eurnekian, y los funcionarios que tienen a su cargo la gestión de la línea de bandera”. Recuerda, al respecto, que Eurnekian había afirmado que se “podría manejar mejor” Aerolíneas y que esas críticas fueron “interpretadas como un recurso defensivo ante las crecientes versiones sobre un probable retiro de la concesión a AA 2000 para explotar comercialmente los aeropuertos”.
El directorio de AA2000 se completará con Martín Eurnekian como vicepresidente, Osvaldo Nemirovsci, Fernando Muriel, Fernando Peláez, Máximo Bomchil, Raúl Francos y Gustavo Lupetti, Gustavo de Jesús, Enrique Fila y Bernardo Velar de Irigoyen integrarán la comisión fiscalizadora.

Fuentes: El Cronista y Página 12, de 20/3/13; El Litoral (Santa Fe), La Capital (Rosario), La Nación y Tiempo Argentino, de 21/3/13; Clarín, El Tribuno (Jujuy), El Tribuno (Salta), La Gaceta (Tucumán), La Mañana (Córdoba) y La Voz del Interior (Córdoba), de 22/3/13; Buenos Aires Herald, Clarín, Diario de Cuyo (San Juan), El Tribuno (Salta), La Nación y La Prensa, de 23/3/13, y BAE, de 25/3/13.