En noviembre, y con una fuerte
tormenta, se terminó de romper el viejo sistema ILS, que transmite señales al
avión y le permite al piloto ubicar la aeronave sobre la pista casi sin margen
de error. El año pasado, el gobierno provincial, en acuerdo con la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), había comprado un nuevo
equipo y, al quedar fuera de servicio el antiguo, se decidió directamente
instalar el nuevo.
Para comenzar a utilizarlo, la
Fuerza Aérea debe verificar que esté instalado y calibrado correctamente.
Luego, año a año esta inspección debe repetirse y si el certificado de
verificación se vence, el ILS se debe dejar de utilizar. Aquí empiezan los
problemas, ya que la Fuerza Aérea solo tiene un avión verificador para todo el
país. "Salta tenía turno hace unas semanas, pero cuando llegó justo ese
día estaba nublado y la normativa de seguridad aeroportuaria exige que para
hacer la verificación el cielo esté despejado. El avión militar se fue sin
hacer el trabajo y seguimos sin ILS", dijo una de las fuentes de la
aeroestación.
El problema se repite en San
Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, donde están los dos aeropuertos más
cercanos a Salta. En Jujuy, el equipo de ILS está fuera de servicio hace mucho
tiempo y no hay miras de que vaya a ser reemplazado. En Tucumán, donde se
instaló un sistema de radioayuda hace pocos años, también están a la espera de
la verificación anual.
Sin el apoyo del ILS, que
transmite señales respecto de la pista que pueden ser vistas en el tablero del
avión por el piloto, éste debe tener una visibilidad mínima y obligatoria de
tres kilómetros horizontales y 680 pies de altura (unos 300 metros) para poder
aterrizar en el aeropuerto General Martín Miguel de Güemes.
Fuente: El
Tribuno (Salta), de 18/3/13.