martes, 19 de marzo de 2013

El equipo ILS del aeropuerto de Salta espera la verificación

Desde noviembre último, no está en funcionamiento el equipo de radioayuda del aeropuerto de Salta, debido a que la Fuerza Aérea aún no ha realizado la correspondiente verificación, según confirmaron fuentes vinculadas a la terminal y las compañías aéreas que prefieren quedar en el anonimato. En estos meses, al menos 12 vuelos fueron desviados por falta de visibilidad, como ocurrió el viernes de esta semana con uno de Aerolíneas.
En noviembre, y con una fuerte tormenta, se terminó de romper el viejo sistema ILS, que transmite señales al avión y le permite al piloto ubicar la aeronave sobre la pista casi sin margen de error. El año pasado, el gobierno provincial, en acuerdo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), había comprado un nuevo equipo y, al quedar fuera de servicio el antiguo, se decidió directamente instalar el nuevo.
Para comenzar a utilizarlo, la Fuerza Aérea debe verificar que esté instalado y calibrado correctamente. Luego, año a año esta inspección debe repetirse y si el certificado de verificación se vence, el ILS se debe dejar de utilizar. Aquí empiezan los problemas, ya que la Fuerza Aérea solo tiene un avión verificador para todo el país. "Salta tenía turno hace unas semanas, pero cuando llegó justo ese día estaba nublado y la normativa de seguridad aeroportuaria exige que para hacer la verificación el cielo esté despejado. El avión militar se fue sin hacer el trabajo y seguimos sin ILS", dijo una de las fuentes de la aeroestación.
El problema se repite en San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, donde están los dos aeropuertos más cercanos a Salta. En Jujuy, el equipo de ILS está fuera de servicio hace mucho tiempo y no hay miras de que vaya a ser reemplazado. En Tucumán, donde se instaló un sistema de radioayuda hace pocos años, también están a la espera de la verificación anual.
Sin el apoyo del ILS, que transmite señales respecto de la pista que pueden ser vistas en el tablero del avión por el piloto, éste debe tener una visibilidad mínima y obligatoria de tres kilómetros horizontales y 680 pies de altura (unos 300 metros) para poder aterrizar en el aeropuerto General Martín Miguel de Güemes.
 
Fuente: El Tribuno (Salta), de 18/3/13.