martes, 12 de marzo de 2013

Los pasajes aéreos seguirán en pesos al tipo de cambio oficial

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT) salió al cruce de rumores que circularon en los últimos días y aclaró que seguirán vendiendo pasajes aéreos en pesos al dólar oficial. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había informado a fines de la semana pasada que desde el lunes quedaban suspendidas las emisiones de boletos en dólares e indicaba que “cualquier reclamo o reembolso en dólares deberá resolverse directamente entre la línea aérea y la agencia”.
En un comunicado, IATA detalló que la Argentina “eliminará del sistema informático en el que se cargan las ofertas de las compañías, la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana”. Sergio Durante, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), explicó que si bien la gran mayoría de las agencias de viaje ya emitía los pasajes en pesos, “algunas compañías aéreas mantenían la posibilidad de hacerlo tanto en moneda local como en dólares, y son justamente estas últimas a las que se apunta”.
Los grandes operadores estimaban que seguramente habrá demoras para cerrar pasajes y paquetes al exterior, al menos en los primeros días de la semana. En medio de la confusión, desde el Gobierno aseguran que no tienen nada que ver con las medidas.
El fin de semana se llegó a especular con la posibilidad de impedirles a las líneas aéreas el giro de los dólares al exterior por las ventas efectuadas localmente. Sin embargo, nadie pudo confirmarlo. El turismo quedó fuera del cepo cambiario y por esa vía se produjo una salida neta de divisas de 4.600 millones de dólares en 2012.

Fuentes: Ámbito Financiero y La Gaceta (Tucumán), de 5/3/13.