martes, 12 de marzo de 2013

La liquidación de LAFSA estará concluida en 90 días

El proceso liquidatorio de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) deberá estar cerrado en 90 días, lapso en que deberán realizarse los trámites pendientes desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso su cierre, en 2009. Así lo establece la resolución 1031/12 del Ministerio de Economía, donde se dispone que los “activos y pasivos determinados y contingentes” sean transferidos a esa dependencia y a la Agencia de Bienes del Estado.
LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 para absorber a unos 850 empleados de las quebradas Dinar, que no pudo afrontar la crisis del mercado aerocomercial local, y LAPA, que no pudo mantener las operaciones luego del accidente de agosto de 1999, en el que murieron 65 personas.
Aunque originalmente se contemplaba su privatización en un plazo de 180 días, en septiembre del mismo año se cerró una alianza con Southern Winds (SW), que a su vez dejó de volar luego de que estallara un escándalo por el contrabando de 60 kilos de cocaína en un avión de esta última compañía que cubría la ruta Buenos Aires-Madrid.
Según ese acuerdo, el Gobierno subsidiaría el combustible de los vuelos que realizara SW con aviones que ya tenían pintado el logo de LAFSA en su fuselaje. En paralelo, los empleados de la estatal empezarían a prestar servicios para la alianza. Tras el cierre de SW y cuando LAN inició negociaciones para operar en el país, el Gobierno puso sobre la mesa la incorporación de empleados de LAFSA a la aérea chilena.
En noviembre de 2009, la presidenta Cristina Kirchner ordenó la liquidación de la empresa, que tuvo pérdidas por 1,9 millón de pesos en 2011 y por 1,3 millón el año pasado. A lo largo de una década, recibió 170 millones de pesos, de los que unos 160 millones fueron destinados a gastos operativos y el resto a capital.

Fuentes: Clarín, La Nación, La Prensa y Página 12, de 9/3/13.