martes, 12 de marzo de 2013

La posibilidad de reactivar Cutral Co es hoy “una utopía”

“La posibilidad de tener un aeropuerto activo, reubicado y moderno se transforma en una utopía, al menos por ahora”, dice la periodista Cecilia Soberón respecto de la terminal ubicada en Cutral Co, que el gobernador Jorge Sapag incluyó entre la lista de aeródromos que serían remodelados con fondos del gobierno nacional o de la banca internacional.
Sapag incluso había mencionado la posibilidad de reubicar la pista, que se encuentra cada vez más cerca de la zona urbana. Y el intendente, Ramón Rioseco, hizo intentos para que Cutral Co fuera nuevamente habilitado y Aerolíneas tuviera una línea hacia Buenos Aires, pero fueron infructuosos. “Sin mercado no vale la pena la inversión”, dijo Rioseco.
“Las únicas frecuencias viables son las que funcionaron originalmente, con las petroleras como clientes para el traslado de los trabajadores hacia los yacimientos. Pero ahora también esa posibilidad parece lejana porque con el cierre por tantos años del aeropuerto ya las empresas buscaron otras alternativas y los trabajadores reciben un dinero importante por el pago de horas de viaje que desaparecería en gran parte con el uso del avión”, dice Soberón.
Y concluye: “Aquellos que sueñan con un Cutral Co pujante y en pleno desarrollo piensan que un aeropuerto es fundamental, pero todavía ese objetivo está lejos. Demandará de muchos años de trabajo llegar a él, porque primero hay que consolidar la demanda del servicio, no sólo para transporte de pasajeros sino fundamentalmente para el transporte de cargas. Ello indicará que hay una economía más allá del petróleo y también que Cutral Co y Plaza Huincul dejaron de ser pequeñas ciudades para transformarse en una región pujante, en constante crecimiento.”

Fuente: La Mañana (Neuquén), de 9/3/13.