martes, 12 de marzo de 2013

Sólo vuela 17% de los aviones de la Fuerza Aérea, según la UCR

Un informe del bloque de diputados radicales asegura que sólo 17% de los aviones de la Fuerza Aérea están en condiciones de volar, contra 50% en Brasil y Chile o 75% en Estados Unidos y Francia. Esa situación obedece a falta de mantenimiento e inversión y escaso adiestramiento de los pilotos.
El dato sale a luz tras una serie de accidentes que involucraron a los aviones de la Fuerza Aérea. El último ocurrió el 14 de febrero en Santiago del Estero y tuvo como protagonista a un cazabombardero A4-AR, y los pilotos se salvaron de milagro. Aunque los informes finales no están disponibles, todos coinciden en que hubo una falla del motor. Con esa baja, sólo quedan 7 de los 36 A-4AR Fightinghawk incorporados en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem.
De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil. La mayoría está en pésimas condiciones. No tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y solo vuelan con buenas condiciones meteorológicas porque falla el “horizonte artificial” (ADI), un instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Los Mirage están en la mira desde 2007, cuando una tragedia opacó una exhibición en Tandil. A partir de ese momento, diversos informes recomendaron la desprogramación antes de 2014.
“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo a Clarín el diputado Julio Martínez (UCR), autor del informe.
En el caso de los aviones de entrenamiento, sólo hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano, que se encuentran en la mitad de su vida útil.
 
Fuente: Clarín, de 10/3/13.