martes, 17 de diciembre de 2013

Opera ya el grupo surgido de la fusión de American y US Airways

American Airlines Group, nacido de la fusión entre American Airlines y US Airways, se convirtió formalmente esta semana en una nueva empresa y sus acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq. Con sede en Forth Worth, Texas, operará 6700 vuelos diarios a más de 330 destinos en 54 países. El objetivo de las nuevas autoridades, encabezadas por el CEO Doug Parker, es lograr sinergias que permitan un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.
Esta fusión, valuada en 18.000 millones de dólares, es el último paso en el proceso de concentración y consolidación del sector del transporte aéreo en Estados Unidos, donde quedan tres gigantes —la propia American, United Continental y Delta— y han desaparecido la mayoría de las aerolíneas medianas. Significa también la salida de American de la bancarrota declarada en noviembre de 2011 para reducir costos operativos, especialmente laborales.
Según el acuerdo de fusión, 72% de las acciones de la nueva empresa se distribuyó entre los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR (la compañía madre de American), mientras que el 28% restante fue para los accionistas de US Airways. Aunque las dos aerolíneas son ya legalmente una sola, el proceso de integración de flotas, sistemas de reservas, operaciones y personal llevara aún varios meses.
Hasta el próximo 30 de marzo, US Airways continuará en la alianza internacional Star Alliance, y un días después se integrará a la alianza OneWorld, de la que ya forman parte American Airlines, junto con el grupo IAG (British Airways e Iberia) y otras compañías aéreas.
La nueva aerolínea ya ha encargado 60 aviones E175 a Embraer, por valor de 2.500 millones de dólares, con opción a hasta 90 unidades más, y 30 CRJ900 NextGen a Bombardier, por 1.420 millones, con opción a adquirir hasta 40 aviones adicionales.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, El Cronista, La Nación / The Wall Street Journal Americas y Tiempo Argentino, de 10/12/13, La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 13/12/13, y Clarín / Viajes, de 15/12/13.