martes, 10 de diciembre de 2013

Díaz Ferrán y Mata rechazan el pedido de prisión de la fiscalía en España

Durante los alegatos previos a la sentencia en el juicio que se les sigue en España por presunta defraudación al fisco en relación con la compra de Aerolíneas, dos de los dueños del desaparecido grupo Marsans rechazaron las imputaciones del fiscal, que pide una pena de prisión de dos años y cuatro meses. Gerardo Díaz Ferrán sostuvo que no había existido ánimo de defraudar, mientras Antonio Mata se declaró “absolutamente inocente”.
Ambos empresarios están imputados por eludir, mediante una “conducta de ocultación”, el pago de 99 millones de euros al fisco español tras la compra de la ahora nuevamente estatal Aerolíneas Argentinas. La causa, sin embargo, se remonta a cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el 92% de las acciones en Interinvest (la propietaria de 92,1% de Aerolíneas) a Air Comet, entonces presidida por Mata, por un dólar a cambio de 300 millones de dólares para satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad.
Según la fiscalía, Air Comet no utilizó ese dinero para pagar a los acreedores, sino para fondearse en el proceso de suspensión de pagos y recuperar el 40% de lo invertido gracias al convenio de Aerolíneas, según los documentos. El fiscal pide que los acusados respondan subsidiariamente en el impago de los 99 millones de euros de indemnización.
Díaz Ferrán, de 70 años, está acusado a su vez por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans, que se declaró en quiebra y dejó sin pagar unos 400 millones de euros a acreedores, clientes y empleados.

Fuentes: Ámbito Financiero, BAE y Tiempo Argentino, de 3/12/13.