martes, 17 de diciembre de 2013

Los cambios dispuestos por la AFIP no modificarán el mercado de viajes

Los cambios impuestos por la Resolución 3550 de la AFIP provocaron revuelo, pero las agencias de turismo —grandes y pequeñas— y los turistas coinciden en que a grandes rasgos no debería haber cambios bruscos de escenario. De aquí en adelante se experimentaría una breve pausa en las compras, que luego se retomaría de cara a la temporada baja y el invierno 2014. Algunas cosas cambian, ya que es probable que muchos de los que resignaban aquel 20% ya no estén dispuestos a hacer lo mismo con el 35%. En tanto, el que surge como potencial gran perdedor de esta medida es Uruguay, el único real competidor de la costa atlántica argentina. A su vez, nichos que podrían mermar son los de viajes de compras y laborales.
Un primer punto a tener en cuenta es que la decisión de los argentinos de viajar al exterior responde a razones que exceden al valor del dólar. Obviamente una moneda estadounidense barata impulsa las salidas y un alza fuera de todo plan genera un freno, pero el hábito de cruzar la frontera está ya demasiado arraigado en las clases media y alta argentinas como para que una medida oficial lo haga ceder.
Más allá de las quejas, es difícil pensar en familias, parejas, grupos de amigos o viajeros solitarios que suspendan vacaciones o cambien un destino extranjero por uno local a causa de la suba al 35%. Esto es así por varios motivos. En principio, un tour a Nueva York, París, Roma, o países de Asia no es reemplazable por ningún destino local; así como sitios como Ushuaia, El Calafate, el Noroeste o las Cataratas no pueden encontrarse fuera de la Argentina. La elección de este tipo de destinos no responde en general a oportunismos de carácter económico. Cuando el Gobierno comenzó el año pasado a aplicar recargos como adelanto de pago de Ganancias, se planteó la situación de “viajar al ritmo del dólar”, pero hoy parece haber más un acostumbramiento y una adaptación por parte de los que quieren ir al exterior.
La comparación Argentina vs. el exterior tampoco es del todo válida entre el Caribe y la costa atlántica, no sólo por obvias diferencias geográficas, sino porque aún con el 35% de recargo, los que eligen Cuba, México, Aruba o Punta Cana seguirán haciéndolo.
Mientras tanto, en la costa atlántica argentina buscan evitar una suba desmedida de precios, pese a que se habla de incrementos en los alquileres de casas que rondarían entre el 15% y el 20%, en comparación con el verano 2013. El mercado “está reaccionando mejor que el año pasado y seguramente habrá un impulso importante a partir de las medidas anunciadas por el Gobierno, sumado a que hay un importante compromiso de muchos propietarios por mantener valores similares a los del año pasado”, confió Flabio Di Francesco, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en la costa argentina.
Conocidas las noticias de la AFIP, el presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista, opinó que la medida no generará “grandes cambios”. Esto se da en buena medida porque el grueso de las ventas es realizaron antes del lanzamiento de la medida oficial. “En el corto y mediano plazo ya está todo vendido”, según aseguró Alberto Sánchez Lavalle, director editorial de Ladevi Ediciones.
El anticipo en las compras para adelantarse a una medida del Gobierno —que finalmente se cristalizó— muestra además un cierto cambio de cultura en los viajeros argentinos, hasta ahora acostumbrados a resolver a último momento. Esta vez fueron premiados los que fueron estratégicos. Este escenario en el cual se piensa que “lo que viene puede ser peor” incentiva a abandonar la improvisación para contrarrestar el potencial aumento de precios o nuevas medidas oficiales. En tanto, podrían verse afectados los viajes de consumo y las empresas tal vez revean sus políticas de viajes de negocios e incentivos en vista de que el dólar billete que se obtiene ya no se encuentra al atractivo valor oficial.
Finalmente, puede observarse que el destino más perjudicado por la nueva medida sería Uruguay, país con turismo de playas que por cercanía es competidor de la costa argentina. El 15% que se aplicó el verano pasado fue suficiente para recortar en un 20% el ingreso de argentinos al vecino país, aún a pesar de un paquete de beneficios y descuentos que lanzó el Gobierno de José Mujica. De mantenerse la tendencia, este verano el impacto sería aún más fuerte.
 
Fuente: Ámbito Financiero / Ámbito del Placer, de 13/12/13.