martes, 3 de diciembre de 2013

American sale de la quiebra y concreta su fusión con US Airways

AMR, la casa matriz de American Airlines, saldrá de la quiebra luego de dos años y concretará el 9 de diciembre su fusión con US Airways luego de que un juez de Nueva York aprobara un acuerdo antimonopolio suscripto entre las aerolíneas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por el que aquellas accedieron a desprenderse de activos y derechos en siete aeropuertos clave de ese país. La operación involucra un canje de acciones por valor de 13.000 millones de dólares y dará lugar a un conglomerado con una facturación anual de 38.000 millones de dólares.
American —la última de las grandes aerolíneas estadounidenses en presentarse a la quiebra, en noviembre de 2011— y US Airways sostienen que la unión es la mejor esperanza de ofrecer a los viajeros una red global similar y capaz de competir con Delta y United. Pero American tendrá que trabajar duro para convencer a los pasajeros de que puede ofrecer mejor servicio. Anteriores fusiones grandes —Delta Air Lines y Northwest, United Airlines y Continental— tardaron más de dos años en completar su integración.
“Creo que tienen la posibilidad de tener casi tanto éxito como Delta en 2008”, dijo la analista Vicki Bryan. “Tienen menos de un año realmente, una vez que cierran la transacción, para convencer al mundo de que pueden ejecutar lo que dieron”. Esto significa fijar “una planificación clara y amplia y tener una colaboración sostenida, en especial con los empleados”, apuntó.
Esto será responsabilidad del nuevo equipo de conducción, encabezado por Douglas Parker de US Airways, que buscará dar energía y nuevas ideas a American, donde la moral se ha visto afectada por tensiones laborales.
La aerolínea unificada, que retendrá el nombre American Airlines, tendrá sede en la región de Dallas-Fort Worth. Tendrá 6700 vuelos diarios, 1500 aviones y alrededor de 100.000 empleados. Sus ingresos anuales rondarán los 38.000 millones de dólares. American dijo que espera cerrar la fusión el 9 de este mes. Parker promueve la consolidación de aerolíneas desde hace años. Organizó, por ejemplo, la combinación de America West con US Airways en 2005.
Luego de que American presentara la quiebra, Parker vio la oportunidad de intentar una fusión, pese a la oposición de los gerentes. Convenció rápidamente, primero a los empleados y luego a los acreedores. Luego persuadió a los representantes de los pilotos, las azafatas y los mecánicos de su rival, de que apoyaran la fusión con US Airways, siempre que Parker condujera la empresa.

Fuentes: Ámbito Financiero, La Nación / The Wall Street Journal Americas y La Prensa, de 28/11/13, La Nación, de 1/12/13, y Buenos Aires Herald / World Trade, de 2/12/13.