martes, 10 de diciembre de 2013

Los pilotos dependen cada vez más de sistemas automatizados

Los pilotos están tornándose tan dependientes de los sistemas de computación que operan las tareas de los aviones, que en las escasas ocasiones en las que algo anda mal no están preparados para tomar el control, según expertos en seguridad de la aeronáutica. Aunque la creciente automatización ha contribuido a conseguir tasas históricamente bajas de accidentes en los Estados Unidos y en varias partes del mundo, plantea también nuevos riesgos.
En la actualidad, los pilotos sólo suelen usar sus habilidades para volar durante escasos minutos o segundos en el despegue y el aterrizaje. El resto del tiempo, manejan sistemas que garantizan precisión y menor gasto de combustible. Pero no están programados para prestar atención constante a sistemas que rara vez fallan o hacen algo inesperado. “Una vez que uno ve que no lo necesitan, se desconecta”, comentó Michael Barr, ex piloto de la Fuerza Aérea e investigador de accidentes que enseña seguridad en la aviación en la Universidad del Sur de California. “Mientras todo vaya bien, vamos como acompañantes, como si fuéramos una maleta”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense efectuará una audiencia de investigación el 10 y 11 de diciembre para analizar el accidente de un avión de Asiana Airlines que viajaba demasiado lento y demasiado bajo al intentar aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, en julio. La aeronave embistió un rompeolas antes de tocar la pista, lo cual le rebanó la cola, y luego patinó por la pista antes de partirse e incendiarse. Tres pasajeros murieron.
Los investigadores desean saber cómo fue posible que tres pilotos experimentados permitieran que un jet de pasajeros, al parecer sin problemas mecánicos y en condiciones climáticas casi perfectas, perdiera velocidad de tal modo que estuviera a punto de perder el sustento aerodinámico momentos antes del accidente. El piloto que estaba al comando intentaba aterrizar sin el piloto automático. Normalmente, el copiloto debe observar las pantallas de las computadoras para controlar la velocidad y otros parámetros. En este caso, el copiloto era un capitán dedicado a entrenamiento, que estaba calificando el desempeño del piloto.

Fuente: La Prensa, de 6/12/13.