martes, 10 de diciembre de 2013

Comenzaron el corrimiento del alambrado perimetral de Aeroparque

Una cuadrilla contratada por Autopistas Urbanas (AUSA) trabaja en el desplazamiento del alambrado perimetral del Aeroparque tras el visto bueno del gobierno nacional, que permitirá avanzar con las obras de prolongación de la autopista Illia, que demandarán unos seis meses y permitirán su conexión con la avenida Cantilo. Concluida la ejecución de ese tramo, de 1100 metros de longitud, se verá beneficiado el paso de 30.000 vehículos diarios y los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos.
La prolongación de la Illia requirió otras obras previas de envergadura. Primero, la construcción del viaducto Sarmiento, es decir, un túnel en la avenida Sarmiento por debajo de la avenida Lugones y de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano. En segundo lugar, fueron desplazadas hacia el Oeste las vías del Belgrano, de modo de dejar libre el espacio necesario para emplazar la cinta asfáltica de la extensión de la Illia entre el tren y el Aeroparque. Ambas obras exigieron modificar cañerías y tendidos de diversos servicios, lo que complicó la operatoria a través de los años.
A su vez, hay más trabajos pendientes —de realización o de habilitación— en el entorno del Jorge Newbery. Cuando la Illia quede completa, absorberá el tránsito de camiones que actualmente circula por la avenida Costanera y provoca obstrucciones. Entonces, será inaugurada la nueva costanera, ya construida en terrenos ganados al río, al este de la traza actual. El desplazamiento de la Costanera requirió ganar terrenos al río, mediante una obra de relleno que comenzó en diciembre de 2008 y demandó una inversión de alrededor de 22 millones de pesos. El proyecto también incorporó el viaducto Sarmiento, para mejorar la conectividad en la zona, obra que tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Fuente: La Nación, de 712/13.