martes, 10 de diciembre de 2013

La AFIP elevó a 35% el recargo para consumos con tarjeta en el exterior

La AFIP dispuso elevar de 20% a 35% el recargo aplicado sobre los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, que se computa como adelanto del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Mediante la resolución 3550, se extiende el mecanismo a la compra de moneda extranjera en el mercado oficial validado por el organismo. De tal manera, el llamado “dólar turista” pasó a tener un costo de 8,35 pesos, como resultado de aplicar el recargo sobre la cotización de 6,19 pesos vigente el martes de esta semana. Funcionarios del Gobierno admitieron que la medida busca revertir la merma en las reservas del Banco Central.
“Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y agregó: “Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas para garantizar el flujo de suministros de bienes intermedios, de insumos básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”. Por su parte, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, apuntó que saldo negativo en el rubro turístico —que provocó una fuga de “10 mil millones de dólares” el último año— es uno de los factores que han provocado esa caída.
Para el Gobierno, la herramienta no implica un desdoblamiento del mercado cambiario, ya que son pagos a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y quienes no pagan esos tributos pueden reclamar el reintegro del dinero. La decisión había sido desestimada en los últimos meses, pero se transformó en realidad con el cambio de gabinete. Según señaló Página 12, no tiene un objetivo recaudatorio ni representa por sí sola una solución a las tensiones en el mercado cambiario. “Lo que busca es desincentivar la fuga de dólares. El diagnóstico del nuevo equipo económico es el siguiente: la creciente salida de moneda extranjera por motivo de turismo no sólo refleja una mejora de poder adquisitivo de los sectores de mayores ingresos, sino la profusión de vías de compra de divisas para atesoramiento por parte de quienes especulan con una fuerte devaluación”, explicó el diario.
Según el consultor Ricardo Delgado, director de Analytica, las reservas no caen por los pagos de deuda pública sino por las crecientes ventas de dólares del BCRA al sector privado para distintos usos. A su juicio, el turismo no es el principal “culpable”. En 2012, refiere, el sector privado ingresaba divisas por 7.300 millones de dólares a septiembre y este año fuga 2.700 millones. De esa diferencia, sólo 30% corresponde a la cuenta “viajes y turismo”, mientras que el resto obedece a un menor saldo comercial liquidado. Entretanto, Pablo Wende dice en Ámbito Financiero que el balance cambiario del tercer trimestre es contundente en relación con “el déficit que está generando el turismo, que se ha transformado en una gran autopista para la salida de divisas”. Entre julio y septiembre, apunta, se fueron 1.800 millones de dólares y en el acumulado del año la cifra llega a 6.152 millones, contra 5.584 millones de todo 2012. A esa cifra, hay que agregar los gastos con tarjetas de crédito en el exterior por compras o las operaciones con sitios online.
Entre las agencias de viaje, había dudas sobre el impacto que tendrá la medida en la demanda. “Si bien hubo gente que en las últimas semanas adelantó la compra de pasajes aéreos, la realidad es que al día de hoy la venta fuerte de la temporada de verano aún no se concretó, y comparado con el año pasado estamos apenas un 10% por encima. De acá en más es muy difícil saber qué va a pasar”, dijo Fabricio Di Giambattista, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT). A su vez, Tomás Ryan, ex presidente de la entidad y dueño de una firma mayorista, señaló: “La medida armó un lío bárbaro entre las agencias, porque hay mucha gente que tenía el paquete señado, pero ahora tendrá que pagar un 15% más. Lo mismo sucede en la relación entre las agencias de turismo y los operadores mayoristas, con operaciones que ya estaban acordadas de palabra, pero que no se habían terminado de completar”.
Fuentes oficiales confirmaron que los paquetes o pasajes adquiridos en cuotas antes de los cambios se pagarán con la percepción anterior del 20% hasta que termine de cancelarse el gasto.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 4/12/13; Página 12, de 5/12/13, y BAE, El Cronista y Veintitrés, de 6/12/13.