martes, 17 de diciembre de 2013

Argentina sigue siendo competitiva como plaza turística, dice un estudio

Un estudio privado asegura que los precios del sector turístico en el país son más convenientes que en Londres, París, Nueva York y San Pablo, incluso medidos con el dólar ilegal. La crisis europea afectó la demanda, pero se compensó con el flujo regional. Según Pablo Singerman, economista y director de Singerman & Makon, un estudio de economía y turismo, tanto el turismo receptivo como el emisivo y el interno vienen creciendo en los últimos meses.
Singerman explica que el turismo receptivo se convirtió en la última década en una importante fuente de divisas. Con cifras récord de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales en promedio, se transformó en uno de los principales ingresos por exportación y por tanto en una actividad estratégica para el país. “Si bien en el último año, producto de la crisis en los países del norte, llegaron menos turistas europeos o de los Estados Unidos, ello fue compensado con el ingreso de turistas brasileños y chilenos que favorecidos por el tipo de cambio les conviene vacacionar en la Argentina”.
De acuerdo con el especialista, es una falacia adjudicar la merma de turistas provenientes de países desarrollados a que hacer turismo en la Argentina sea más caro para el extranjero. En un informe elaborado por su estudio, que compara precios entre Buenos Aires, San Pablo, Londres, París y Nueva York, en rubros como alojamiento, restaurantes, transporte, atracciones turísticas e indumentaria y calzado, tanto al tipo de cambio oficial como al no oficial, se encontró que comer en restaurantes, movilizarse en subte y/o en taxi (distancia similar) resulta en general más caro en las otras ciudades del mundo relevadas. Sólo San Pablo presenta costos más en línea con Buenos Aires, dice Singerman. Para una compra similar, los precios en los supermercados de Buenos Aires también resultaron ser más accesibles en general que en Londres, Nueva York y París. Por el contrario, la capital argentina sí sería más cara en materia de indumentaria, “aunque ofrece precios competitivos para productos regionales de menor acceso en el exterior, como es el caso de los cueros, y el desarrollo de tejidos autóctonos con fibras naturales que incorporan un fuerte componente de diseño”.
Respecto al turismo interno, el economista señaló que gracias a la ley de ordenamiento de feriados largos, también se convirtió en record histórico, lo que sería fundamental para economías regionales “porque había muchos destinos que al finalizar las temporadas altas cerraban y gracias a esta ley están abiertos todo el año”.
Si bien fue creciendo también la salida de turistas argentinos hacia el exterior, lo que resultó por ejemplo en una balanza turística deficitaria de 92 millones de dólares para octubre 2013, Singerman señala que no deja de ser “un dato cuanto menos dudoso porque la gran cantidad de dólares que entran por turistas extranjeros van a parar al mercado secundario informal y no hay registros porque muchos los cambian con los conserjes, arbolitos o cuevas sin quedar así registrado en las cuentas oficiales”.
 
Fuente: Tiempo Argentino / Economía, de 15/12/13.