“Es importante tener relaciones y
redes fuertes en el mundo”, aseguró Richard Anderson, CEO de Delta, en
conferencia de prensa. “Nuestros dos grandes socios en América latina, una de
las regiones de mayor crecimiento en el mundo, son Aeroméxico y Gol”, explicó.
Delta es miembro fundador del SkyTeam, alianza en la que también están Air
France, KLM, Alitalia, entre otras, y a la que se sumó, en agosto último,
Aerolíneas Argentinas. La mitad del crecimiento de Delta en la región proviene
de Brasil, México, la Argentina y Colombia, dice Nicolás Ferri, vicepresidente para
América latina y el Caribe.
“El ingreso de Aerolíneas a Sky
Team nos benefició. No había un socio latino en el sur. Nos da presencia en puntos
donde no hubiéramos estado dentro de la Argentina. El segundo paso es el código
compartido y trabajamos para tenerlo”, indica Marcelo Costa, gerente regional
de Ventas de Delta para Sudamérica Hispana.
En la Argentina, Delta tiene un
vuelo diario hacia Atlanta, con 36 asientos en business y 200 en turista, con
una ocupación promedio de 80% y ventas que crecieron 20% en la primera mitad de
2013. Se dio, además, un cambio en la composición del tráfico: hasta 2011, el
70 por ciento de los pasajeros provenían de los Estados Unidos y el 30
restante, de la Argentina. “Hoy, es 50 y 50. Por una cuestión cambiaría,
tenemos más pasajeros que salen desde la Argentina”, añade Costa.
Delta tuvo ganancias por 844
millones de dólares en el segundo trimestre, 258 millones más que en igual
período del año pasado. Traslada 160 millones de pasajeros por año a 317
destinos en 58 países. En 2012, facturó 36.700 millones de dólares, con
ganancias por 1.009 millones. Tiene 80.000 empleados en todo el mundo y opera
una flota de más de 700 aviones.
Fuente: Apertura,
de septiembre/13.