martes, 24 de septiembre de 2013

Una refinería propia y las alianzas son la base de la estrategia de Delta

Alianzas con otras compañías y una refinería propia, para abaratar el costo del combustible, son la fórmula de Delta para mantenerse sin turbulencias en sus resultados. La compañía, que invirtió 1.400 millones de dólares en la Terminal 4 del aeropuerto de Nueva York —uno de sus dos hubs, junto a Atlanta—, ya cerró la adquisición de 49% de Virgin Atlantic. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la industria aerocomercial aceleró el proceso de fusiones y adquisiciones. El otro desafío es la provisión de combustible. Para responder a este problema, Delta invirtió en su propia refinería, que hoy le provee 113 de millones de litros de combustible.
“Es importante tener relaciones y redes fuertes en el mundo”, aseguró Richard Anderson, CEO de Delta, en conferencia de prensa. “Nuestros dos grandes socios en América latina, una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, son Aeroméxico y Gol”, explicó. Delta es miembro fundador del SkyTeam, alianza en la que también están Air France, KLM, Alitalia, entre otras, y a la que se sumó, en agosto último, Aerolíneas Argentinas. La mitad del crecimiento de Delta en la región proviene de Brasil, México, la Argentina y Colombia, dice Nicolás Ferri, vicepresidente para América latina y el Caribe.
“El ingreso de Aerolíneas a Sky Team nos benefició. No había un socio latino en el sur. Nos da presencia en puntos donde no hubiéramos estado dentro de la Argentina. El segundo paso es el código compartido y trabajamos para tenerlo”, indica Marcelo Costa, gerente regional de Ventas de Delta para Sudamérica Hispana.
En la Argentina, Delta tiene un vuelo diario hacia Atlanta, con 36 asientos en business y 200 en turista, con una ocupación promedio de 80% y ventas que crecieron 20% en la primera mitad de 2013. Se dio, además, un cambio en la composición del tráfico: hasta 2011, el 70 por ciento de los pasajeros provenían de los Estados Unidos y el 30 restante, de la Argentina. “Hoy, es 50 y 50. Por una cuestión cambiaría, tenemos más pasajeros que salen desde la Argentina”, añade Costa.
Delta tuvo ganancias por 844 millones de dólares en el segundo trimestre, 258 millones más que en igual período del año pasado. Traslada 160 millones de pasajeros por año a 317 destinos en 58 países. En 2012, facturó 36.700 millones de dólares, con ganancias por 1.009 millones. Tiene 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota de más de 700 aviones.
 
Fuente: Apertura, de septiembre/13.