martes, 24 de septiembre de 2013

El debilitamiento del real impacta en los costos del combustible de Gol

Los cambios en la política monetaria estadounidense impulsados por la Reserva Federal afectan las ganancias de las empresas en los países emergentes. Gol Líneas Aéreas, la segunda mayor aerolínea de Brasil, es un ejemplo. El gasto en combustible, que representa 60% de sus costos, está en dólares, mientras sus ingresos están en reales. En lo que va del año, la moneda local ha tenido un retroceso de 9,5% frente al dólar.
Como consecuencia, el costo de llenar el tanque de uno de los aviones Boeing de Gol se ha disparado a unos 70.000 reales, contra 50.000 reales de hace dos años, indicó la aerolínea. Ese debilitamiento del real fue el principal factor que influyó en la pérdida neta de 433 millones de reales, equivalentes a 192 millones de dólares, que registró en el segundo trimestre. LATAM Airlines también culpó al real por su pérdida de 330 millones de dólares en el mismo período.
Gol dijo que el problema no es tanto la debilidad de la moneda, sino las amplias oscilaciones en los últimos años. La volatilidad de la divisa “dificulta la planificación a largo plazo”, indicó el presidente ejecutivo, Paulo Kakinoff. Para hacer frente a esa situación, la compañía planea hacer cambios en sus rutas y, tras reducir el número de asientos que ofrece, haría más recortes en vuelos menos rentables.
 
Fuente: La Nación / Wall Street Journal Americas, de 18/9/13.