martes, 24 de septiembre de 2013

“El conflicto con LAN está superado”, dijo el embajador argentino en Chile

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que el conflicto entre el Estado nacional y LAN por el hangar que ésta ocupa en el Aeroparque “está totalmente superado”. Por su parte, y en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la independencia chilena, el embajador de ese país en la Argentina, Milenko Skoknic, afirmó que, “más allá de las diferencias de modelo, hay que trabajar por la hermandad”. Según refiere una crónica de La Nación, durante un encuentro celebrado en la sede ubicada en Barrio Parque, hubo “mucho optimismo” entre los diplomáticos de ambos países respecto de una resolución del conflicto con LAN. “Eso lo va a resolver la Justicia a su tiempo y bien puede postergarse todo con una medida cautelar para que la diplomacia ayude a curar heridas”, dijo al diario un diplomático extranjero.
Respecto del desalojo del hangar, demandado por el Estado, el director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina, Guillermo Sabbioni, refiere que en su momento la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente del Ministerio de Economía, sostuvo que, “dadas las características tecnológicas del servicio de transporte aéreo, las aeronaves requieren de una infraestructura específica” para operar y que los aeropuertos “son infraestructuras esenciales para prestar el servicio de transporte aéreo”. Las citas, consignadas por Sabbioni en una columna publicada en El Cronista, pertenecen al dictamen 323 de la CNDC, de 2002, en el marco del análisis sobre la posible fusión entre LAPA y Aeropuertos Argentina 2000, rechazada por el organismo. Entre los servicios a los que las aéreas necesitan acceder, el expediente citaba: “servicio de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves, servicio de pasarelas telescópicas, servicios de alquiler de hangares, servicios de alquileres de mostradores, oficinas y salones VIP y servicios de estibaje, depósito, almacenamiento y actividades conexas para las cargas que ingresan a los depósitos fiscales”.
El mismo diario recuerda que, en ocasión del conflicto, el Gobierno planteó a su par chileno que autorizara la operación de Aerolíneas en ese país. Según un relevamiento de El Cronista, esa operación demandaría una inversión inicial de 10 millones de dólares para una operación pequeña y durante dos años, una cifra similar a la que desembolsó en su momento Aerolíneas del Sur, del Grupo Marsans. “El dato curioso es que, según datos oficiales, Aerolíneas Argentinas pierde 2,5 millones de dólares por día”, asegura. Según fuentes de la compañía, citadas en la misma nota cita, el déficit era de 850 millones de dólares en 2011 y llegaría a 250 millones este año.
 
Fuentes: El Cronista, de 17/9/13, Diario Popular y Página 12, de 18/9/13, La Nación, de 19/9/13, y El Cronista, de 23/9/13.