Respecto del desalojo del hangar,
demandado por el Estado, el director de la Licenciatura en Economía de la
Universidad Católica Argentina, Guillermo Sabbioni, refiere que en su momento
la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente del
Ministerio de Economía, sostuvo que, “dadas las características tecnológicas
del servicio de transporte aéreo, las aeronaves requieren de una infraestructura
específica” para operar y que los aeropuertos “son infraestructuras esenciales
para prestar el servicio de transporte aéreo”. Las citas, consignadas por
Sabbioni en una columna publicada en El
Cronista, pertenecen al dictamen 323 de la CNDC, de 2002, en el marco del
análisis sobre la posible fusión entre LAPA y Aeropuertos Argentina 2000,
rechazada por el organismo. Entre los servicios a los que las aéreas necesitan
acceder, el expediente citaba: “servicio de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves,
servicio de pasarelas telescópicas, servicios de alquiler de hangares,
servicios de alquileres de mostradores, oficinas y salones VIP y servicios de
estibaje, depósito, almacenamiento y actividades conexas para las cargas que
ingresan a los depósitos fiscales”.
El mismo diario recuerda que, en
ocasión del conflicto, el Gobierno planteó a su par chileno que autorizara la
operación de Aerolíneas en ese país. Según un relevamiento de El Cronista, esa operación demandaría
una inversión inicial de 10 millones de dólares para una operación pequeña y
durante dos años, una cifra similar a la que desembolsó en su momento
Aerolíneas del Sur, del Grupo Marsans. “El dato curioso es que, según datos
oficiales, Aerolíneas Argentinas pierde 2,5 millones de dólares por día”,
asegura. Según fuentes de la compañía, citadas en la misma nota cita, el
déficit era de 850 millones de dólares en 2011 y llegaría a 250 millones este
año.
Fuentes: El
Cronista, de 17/9/13, Diario Popular y Página 12, de 18/9/13, La Nación, de
19/9/13, y El Cronista, de 23/9/13.