Los asientos reclinables 180°, con apoyapiés y de casi dos metros de longitud en el sector First y Business Class, están entre los factores que más interesan a sus clientes. La mayoría ofrece estas butacas ergonómicas en una especie de compartimento semicerrado que preserva la intimidad y tranquilidad. Además, incluyen el servicio de entretenimiento personal y la posibilidad —sólo en ciertos tramos— de acceso a Internet y la utilización de aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android.
Mariano Anguera, director
comercial de Air France, dice que los ejecutivos priorizan la comodidad, la
puntualidad y la confiabilidad, mientras desde United Airlines afirman que las
empresas suelen buscar vuelos directos o conexiones eficientes. Por eso, las
aerolíneas que tienen hub ganan muchos clientes”. En LAN, apuntan que la
seguridad y los buenos precios también son factores que influyen. Por su parte,
Aerolíneas Argentinas sumó en abril el servicio SkyPriority, que reduce el
tiempo de espera y agiliza el viaje a los pasajeros de las clases ejecutivas de
todas las compañías miembros de la alianza.
Las salas VIP, entretanto,
ofrecen la posibilidad de ducharse, comer, beber, usar Wi-Fi, realizar llamadas
telefónicas, ingresar prioritariamente al avión y hasta a veces tener la
posibilidad de pasar los controles de seguridad con mayor agilidad.
Finalmente, están los menús
exclusivos. Air France ofrece su tradicional cuisine y suele invitar a renombrados chefs. Propone asimismo una
carta de vinos y champagnes elegida por Olivier Poussier, uno de los mejores
sommeliers del mundo.
KLM renovó toda su primera clase
con cortinas, alfombras y mantas creadas por la diseñadora Hella Jangerius.
Además les obsequia a cada viajero un kit de viaje del dúo de creadores Viktor
& Rolf y una casita de cerámica rellena con botellitas de ginebra Bols.
Fuente: La
Nación, de 22/9/13.