Más allá de los números, las
crónicas periodísticas estuvieron dominadas por los cruces de insultos y
descalificaciones entre el titular de Aerolíneas y el senador radical Gerardo
Morales. Algunos medios consignan que Recalde se vio “obligado” a concurrir por
el malestar que habían causado entre los senadores opositores afirmaciones
suyas en el contexto de un encuentro de militantes políticos, donde calificaba
de “zánganos” a dos legisladores. Recalde, en cambio, aseguró que concurría por
iniciativa propia y para mostrar los “excelentes números” de la compañía.
En declaraciones previas, había defendido
su gestión: “A mí me dicen que no sé nada de aviación, pero sólo 10% de los CEO
de aerolíneas provienen del sector. Tengo 60 gerencias debajo de mí de todo
tipo. Esto es muy complejo. Que necesita una gestión profesionalizada de
confianza y que tiene clara la gestión estratégica, por eso estoy acá, porque
entiendo dónde hay que ir. No somos loquitos, ni chorros, ni vaciadores, ni
hacemos descalabros con la guita”.
Ya en el plenario, dijo que el
déficit de la empresa es consecuencia de las administraciones privadas
anteriores, en particular la del grupo Marsans, y aseguró que ese desequilibrio
llegaría este año a unos 250 millones de dólares, equivalentes a 12% de la
facturación, contra 1.146 millones de 2008, que representaban 78% de la
facturación.
Rechazó lo que consideró una
“catarata de mentiras” sobre la Aerolíneas, y apuntó que “la gestión es
profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha
experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras
actividades del sector privado”.
Respecto de la injerencia de la
agrupación política de la que forma parte, dijo que “Aerolíneas no es una
empresa del Gobierno ni un servicio público de un partido político”. Y agregó:
“No sólo no son de La Cámpora; muchos son de otros partidos. Pero todos tienen
la camiseta de Aerolíneas, la defienden a muerte, incluso quienes no están de
acuerdo con este gobierno, entienden que trasciende un partido político”.
“Cuando se debatió acá la
estatización, se sabía que era una compañía deficitaria y se decidió que el
Estado se hiciera cargo del déficit”, subrayó el funcionario. Y habló del peso
de algunos rubros en las cuentas de la compañía. Aunque precisó que “se gastan
12 millones de pesos por día en salarios y 10 millones por día en combustible”,
aclaró que el objetivo es “no achicar el costo, sino crecer en la operación
para crecer en los ingresos”. Al respecto, señaló que “por hora de vuelo se
gastaban 13,74 dólares cuando asumimos y hoy estamos gastando 9,97; cuando los
privados dejaron la empresa había que poner 160 dólares por cada pasajero, hoy
se ponen 30 dólares por cada pasajero”.
Durante el resto de la semana,
continuaron los cruces entre Recalde y Morales, quien anunció que le iniciaría
juicio al funcionario. En el plenario, el senador había apelado a un informe,
que de acuerdo con Clarín “circula
estos días en el ambiente aeronáutico”, para sostener una presunta
incongruencia entre los datos de los balances de la compañía —publicados en su
sitio web recientemente— y la información sobre deudores del sistema financiero
del Banco Central (BCRA). Según consigna el matutino, Austral, una de las
empresas del grupo Aerolíneas, tendría deudas por unos 4.300 millones de pesos
con el Banco Nación, equivalentes a unos 750 millones de dólares, mientras esos
balances consignan sólo 56,9 millones de dólares.
En un comunicado dado a conocer
tras el plenario, el BCRA desestimó los cuestionamientos y aclaró que ese monto
corresponde a una garantía otorgada por el Banco Nación. Y agregó que “es correcto
que en el resumen que Aerolíneas Argentinas presenta de sus estados contables
no figure esta operación como deuda, ya que no lo es desde el punto de vista
contable”.
Esta misma semana, en su habitual
columna en Veintitrés, el periodista Marcelo
Zlotogwiazda refirió que, según información de la Secretaría de Hacienda, las
partidas destinadas a Aerolíneas sumaron 2.280 millones de pesos hasta el 6 de
septiembre, lo que representa 73% del monto aprobado en el presupuesto. “Al
respecto, corresponde reconocer que por primera vez desde que fue reestatizada,
Aerolíneas Argentinas acaba de publicar un informe de gestión que contiene los
datos básicos de un balance. Según ese reporte, la compañía registró el año
pasado un resultado negativo de 459 millones de dólares, inferior a los 667
millones de pérdida que tuvo en 2011, y que de acuerdo a las proyecciones de
sus autoridades volverá a disminuir este año hasta los 250 millones. La
tendencia decreciente del déficit contrasta con el fuerte incremento en los
ingresos y en la cantidad de pasajeros: la facturación por todo concepto se
duplicó en dólares en comparación con el 2008, y la cantidad de pasajeros pasó
de 5,4 millones a un estimado de 8,5 millones en 2013”, apunta Zlotogwiazda.
Fuentes: Diario
Popular y El Cronista, de 10/9/13; BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La
Nación, La Prensa y Tiempo Argentino, de 11/9/13; Ámbito Financiero, BAE,
Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo
Argentino, de 12/9/13; BAE, Clarín, Crónica, Diario Popular, La Nación, La
Prensa y Página 12, de 13/9/13; Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y
Veintitrés, de 14/9/13; Crónica, de 15/9/13; BAE, Crónica, Diario Popular, El
Cronista, La Nación, La Prensa y Tiempo Argentino, de 16/9/13.