martes, 17 de septiembre de 2013

Recalde afirmó que el déficit de Aerolíneas será de 12% de la facturación

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, defendió la gestión de su equipo al frente de la compañía y aseguró que el déficit de la compañía llegará este año a 12% de la facturación, contra 78% que representaba en 2008, cuando se concretó su regreso a la órbita estatal. Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado, dijo que el número de horas de vuelo había pasado de 142.000 a 230.000, que las frecuencias habían aumentado 80% y que la red es “mucho más federal”, ya que actualmente hay 20 rutas que unen ciudades argentinas sin pasar por Buenos Aires. “No somos vaciadores, ni despilfarradores. Con el presupuesto aprobado por el Congreso hoy tenemos una flota con un valor de 1335 millones de dólares”, sostuvo.
Más allá de los números, las crónicas periodísticas estuvieron dominadas por los cruces de insultos y descalificaciones entre el titular de Aerolíneas y el senador radical Gerardo Morales. Algunos medios consignan que Recalde se vio “obligado” a concurrir por el malestar que habían causado entre los senadores opositores afirmaciones suyas en el contexto de un encuentro de militantes políticos, donde calificaba de “zánganos” a dos legisladores. Recalde, en cambio, aseguró que concurría por iniciativa propia y para mostrar los “excelentes números” de la compañía.
En declaraciones previas, había defendido su gestión: “A mí me dicen que no sé nada de aviación, pero sólo 10% de los CEO de aerolíneas provienen del sector. Tengo 60 gerencias debajo de mí de todo tipo. Esto es muy complejo. Que necesita una gestión profesionalizada de confianza y que tiene clara la gestión estratégica, por eso estoy acá, porque entiendo dónde hay que ir. No somos loquitos, ni chorros, ni vaciadores, ni hacemos descalabros con la guita”.
Ya en el plenario, dijo que el déficit de la empresa es consecuencia de las administraciones privadas anteriores, en particular la del grupo Marsans, y aseguró que ese desequilibrio llegaría este año a unos 250 millones de dólares, equivalentes a 12% de la facturación, contra 1.146 millones de 2008, que representaban 78% de la facturación.
Rechazó lo que consideró una “catarata de mentiras” sobre la Aerolíneas, y apuntó que “la gestión es profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras actividades del sector privado”.
Respecto de la injerencia de la agrupación política de la que forma parte, dijo que “Aerolíneas no es una empresa del Gobierno ni un servicio público de un partido político”. Y agregó: “No sólo no son de La Cámpora; muchos son de otros partidos. Pero todos tienen la camiseta de Aerolíneas, la defienden a muerte, incluso quienes no están de acuerdo con este gobierno, entienden que trasciende un partido político”.
“Cuando se debatió acá la estatización, se sabía que era una compañía deficitaria y se decidió que el Estado se hiciera cargo del déficit”, subrayó el funcionario. Y habló del peso de algunos rubros en las cuentas de la compañía. Aunque precisó que “se gastan 12 millones de pesos por día en salarios y 10 millones por día en combustible”, aclaró que el objetivo es “no achicar el costo, sino crecer en la operación para crecer en los ingresos”. Al respecto, señaló que “por hora de vuelo se gastaban 13,74 dólares cuando asumimos y hoy estamos gastando 9,97; cuando los privados dejaron la empresa había que poner 160 dólares por cada pasajero, hoy se ponen 30 dólares por cada pasajero”.
Durante el resto de la semana, continuaron los cruces entre Recalde y Morales, quien anunció que le iniciaría juicio al funcionario. En el plenario, el senador había apelado a un informe, que de acuerdo con Clarín “circula estos días en el ambiente aeronáutico”, para sostener una presunta incongruencia entre los datos de los balances de la compañía —publicados en su sitio web recientemente— y la información sobre deudores del sistema financiero del Banco Central (BCRA). Según consigna el matutino, Austral, una de las empresas del grupo Aerolíneas, tendría deudas por unos 4.300 millones de pesos con el Banco Nación, equivalentes a unos 750 millones de dólares, mientras esos balances consignan sólo 56,9 millones de dólares.
En un comunicado dado a conocer tras el plenario, el BCRA desestimó los cuestionamientos y aclaró que ese monto corresponde a una garantía otorgada por el Banco Nación. Y agregó que “es correcto que en el resumen que Aerolíneas Argentinas presenta de sus estados contables no figure esta operación como deuda, ya que no lo es desde el punto de vista contable”.
Esta misma semana, en su habitual columna en Veintitrés, el periodista Marcelo Zlotogwiazda refirió que, según información de la Secretaría de Hacienda, las partidas destinadas a Aerolíneas sumaron 2.280 millones de pesos hasta el 6 de septiembre, lo que representa 73% del monto aprobado en el presupuesto. “Al respecto, corresponde reconocer que por primera vez desde que fue reestatizada, Aerolíneas Argentinas acaba de publicar un informe de gestión que contiene los datos básicos de un balance. Según ese reporte, la compañía registró el año pasado un resultado negativo de 459 millones de dólares, inferior a los 667 millones de pérdida que tuvo en 2011, y que de acuerdo a las proyecciones de sus autoridades volverá a disminuir este año hasta los 250 millones. La tendencia decreciente del déficit contrasta con el fuerte incremento en los ingresos y en la cantidad de pasajeros: la facturación por todo concepto se duplicó en dólares en comparación con el 2008, y la cantidad de pasajeros pasó de 5,4 millones a un estimado de 8,5 millones en 2013”, apunta Zlotogwiazda.
 
Fuentes: Diario Popular y El Cronista, de 10/9/13; BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa y Tiempo Argentino, de 11/9/13; Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 12/9/13; BAE, Clarín, Crónica, Diario Popular, La Nación, La Prensa y Página 12, de 13/9/13; Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y Veintitrés, de 14/9/13; Crónica, de 15/9/13; BAE, Crónica, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa y Tiempo Argentino, de 16/9/13.