martes, 24 de septiembre de 2013

Taiwán demanda ingresar como miembro observador a la OACI

Taiwán demanda ingresar como miembro observador a la Organización de Aviación Civil International (OACI), de la que fue excluida en 1971 en el contexto de su conflicto con la República Popular China. Taiwán —que por primera vez desde entonces fue invitada a participar de una asamblea de la organización, que esta vez se realizará en Montreal, Canadá— apoya su solicitud en razones de seguridad. Funcionarios taiwaneses explicó que están obligados a conocer las medidas de prevención de la OACI mediante terceros. Por su parte, el vicepresidente de China Airlines, Steva Yang, advirtió que “no integrar la OACI hace que exista un potencial riesgo en materia de seguridad” y recordó al respecto un episodio ocurrido hace algunos meses con una modificación de nomenclatura que nadie les había notificado.
Desde Taipéi operan más de 50 compañías internacionales, que conectan con 110 ciudades del mundo. Tiene alrededor de 150 vuelos semanales a Europa, 400 a Estados Unidos, 660 a Japón y más de 1200 a través del Estrecho de Taiwán. “No hay razón para excluir a Taiwán de las organizaciones internacionales como la OACI, pues su participación ayudará a reforzar la seguridad de cada pasajero”, argumentó Ed Royce, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que apoya su ingreso.
En una carta de lectores publicada por La Nación, director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, sostiene que la exclusión de 1971 obedeció a razones políticas y agrega: “Sin la participación de Taiwan, los planes de vuelo internacionales, reglamentos y procedimientos que formule la OACI será incompleta y su aplicación, retardada. La OACI debería invitarla a asistir a sus reuniones en calidad de observador”. En esa calidad, participan de la OACI otros 40 países.
 
Fuentes: La Nación, de 17/9/13, y Tiempo Argentino, de 22/9/13.