martes, 17 de septiembre de 2013

La venta de cargueros se contrae a la espera de mejores tiempos

Boeing, el mayor fabricante de cargueros aéreos del mundo, se encamina hacia la menor cantidad de órdenes de aviones cargueros desde la recesión de 2009. Con 13 ventas hasta julio, el número es sólo la quinta parte de los 65 vendidos hace seis años. Airbus, por su parte, no tiene órdenes este año, y el mercado de aviones de pasajeros de segunda mano convertidos a cargueros se ha secado.
Los operadores de carga aérea están aplazando adquisiciones y dejando en tierra sus aviones más antiguos luego de que los volúmenes de envíos permanecieron sin cambios en los primeros seis meses del año, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Una sequía persistente en las órdenes puede poner en peligro las predicciones de Boeing acerca de ventas por 240.000 millones de dólares para los próximos 20 años.
Los vuelos de carga aérea global son 6% menores que un año atrás y se han contraído 14% desde el pico pre-recesión, de acuerdo con Air Cargo Management Group, un consultor con sede en Seattle.
Boeing describe la depresión como una anomalía en un negocio que proyecta se incrementará 5% por año hasta 2032 en la medida que se recupere el crecimiento económico mundial y las aerolíneas de carga cambien sus viejos aviones por modelos eficientes en el uso de combustible. La compañía espera para toda la industria la venta de 850 nuevos cargueros en las dos próximas décadas y que 1450 aviones de pasajeros serán convertidos para transportar carga.
Con todo, las acciones de Boeing han avanzado 37% este año, más del doble de la ganancia del 500 Index de Standard & Poor’s. Por ahora, la demanda permanece débil ya que Boeing y Airbus entregan cargueros ordenados antes de la depresión. Boeing entregó 20 cargueros hasta fin de julio.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, no ha recibido ninguna orden para el A330-200 carguero, su único modelo, desde enero hasta fin de julio. El avión tiene 44 órdenes contra 23 entregas. “No es una sorpresa, dado el actual estado del mercado de carga aérea”, dijo Martin Fendt, un vocero de Airbus. “Más allá de eso, nuestra base de operadores creció en la primera mitad de 2013 con la suma de Avianca Cargo y Qatar Airways Cargo, reforzando así la posición del A330-200F como la única solución moderna de hoy para los cargueros de mediano tamaño”.
Los transportistas no han convertido aviones de pasajeros Boeing 747-400 en aviones de carga este año, después de la transformación de siete de estos aviones el año pasado y 17 jumbos en 2008. Prefieren comprar nuevos cargueros más que adaptar viejos jumbos de pasajeros porque el rango del 747-8 carguero es mayor y los costos de combustible y operación son menores que los del viejo 747, dijo un ejecutivo de Boeing.
En tanto, las conversiones de aviones de fuselaje estrecho siguen siendo atractivas para algunos transportistas de carga aérea, especialmente para aquellos que buscan un punto de apoyo de bajo costo en mercados emergentes como China o África. FedEx ha acordado comprar este año 27 aviones de pasajeros Boeing 757 de United Continental y convertirlos en cargueros.
Otro lastre para las ventas de cargueros de Boeing y Airbus es la competencia contra sus homólogos de pasajeros, como el A330 y el 777, que tienen amplias bodegas de carga, equivalentes a un tercio de la capacidad de sus versiones cargueras.

Fuente: Buenos Aires Herald / World Trade, de 16/9/13.