martes, 24 de septiembre de 2013

El gobierno brasileño analiza flexibilizar los límites al capital extranjero

El gobierno brasileño analiza tres opciones para aumentar el límite de capital extranjero en las compañías aéreas. La hipótesis más radical, defendida por algunas autoridades, prevé eliminar cualquier tipo de barrera y abrir completamente el sector. En la más blanda, el cambio pasaría por aumentar el techo de participación extranjera de 20% a 49%, lo que cuenta con un fuerte respaldo de las aéreas nacionales. La alternativa intermedia permite control extranjero, pero con reglas más estrictas para la toma de decisiones sensibles, como sucede desde 2012 en las “industrias estratégicas de defensa nacional”.
El ministro de la Secretaría de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, no descarta que el gobierno prefiera simplemente mantener inalterado el actual límite de 20%. Sin embargo, es la primera vez que se discute el tema tan a fondo en el gobierno. “Nos volveremos a reunir en los próximos días”, afirmó. Según otras fuentes oficiales, en caso de decidirse aumentar el techo de capital extranjero, la tendencia es aprovechar uno de los proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional, para evitar un decreto.
El Ejecutivo evalúa que el sector aéreo atravesó una reconfiguración en los últimos años y solamente Gol puede verse como una compañía legítimamente nacional. En el caso de TAM, percibe que algunas decisiones sensibles se toman en Santiago, sede de la chilena LAN, con la que se ha fusionado. Azul y Avianca son controladas por empresarios de doble nacionalidad.
 
Fuentes: El Cronista / Valor Económico, de 20/9/13.