Los viajes “son el segundo o
tercer gasto controlable de una empresa, después de los sueldos y costos
fijos”, dice Fernando Montes, presidente del capítulo argentino de la Global
Business Travel Association (GBTA), que nuclea a los gerentes de viajes de las
grandes empresas del mundo. Pese a ello, muchos ven al encargado de
gestionarlos como “la persona que compra los tickets” y no como alguien que
puede generar acuerdos con los proveedores, optimizar el gasto y medir los
resultados. “Entre uno y otro enfoque el ahorro puede llegar a ser, en un
cálculo grueso, de entre 15 y 30% “, estima Montes.
Según Montes, que ocupa esa
posición en Telefónica de Argentina, la función del gerente de viajes es que el
presupuesto se use de la mejor manera, atendiendo a las necesidades tanto de la
empresa como de quien realiza el viaje. Los objetivos de la GBTA son la
capacitación, la profesionalización, al investigación de mercado y el
establecimiento de relaciones entre los compradores y los vendedores de viajes
corporativos.
Fuente: Clarín
/ iEco, de 22/9/13.