martes, 17 de septiembre de 2013

Las aerolíneas ofrecen comidas y servicios diferenciados para los chicos

Las aerolíneas atienden a sus pasajeros más pequeños con menús infantiles, kits con juegos y sistemas digitales de entretenimiento. Qatar Airways entrega una lonchera de Bob Esponja que contiene, además de un menú infantil, jugo y golosinas. Air France, para vuelos mayores a dos horas y media y chicos de tres a ocho años, cuenta con una comida adaptada a los gustos y necesidades infantiles. Air Europa presenta alimentos con formas divertidas, como “peces” de jamón y queso y caritas de milanesa de soja, con mousse de chocolate y gomitas de postre. Delta, que exige solicitarlo con anticipación de al menos 24 horas, ofrece frutas frescas, pan, galletitas de queso, un plato principal de pollo asado con papas y verduras más postre. KLM, sin costo extra, provee un menú especial con “comidas suaves y fáciles de masticar, alimentos sanos y de fácil identificación”, según garantizan desde la compañía, así como una “selección de comidas esterilizadas para bebés y niños de hasta 2 años”. Alitalia, finalmente, entrega un Child meal, que consiste en hamburguesa, papas fritas y postre, con gaseosa o jugo.
En materia de entretenimiento, la compañía italiana tiene a disposición de los pequeños un sistema de entretenimiento que incluye dibujos animados y películas adecuadas para ellos, además de un kit con rompecabezas y crayones. Air France, por su parte, reparte también lápices de colores y dibujos para colorear, además de juegos de mesa, y ofrece películas y videojuegos en pantalla. En sus Airbus A330, Air Europa tiene pantallas individuales con películas, canales temáticos y música para chicos. Y para los pasajeros de Business hay a disposición seis tabletas con libros infantiles, juegos, películas y más música. A partir de enero próximo, la estadounidense Delta incluirá un sistema de entretenimiento digital con pantalla táctil individual, con acceso a más de 300 películas, 18 canales de televisión satelital con programación en vivo, y una compilación de más de 4.500 canciones y juegos.
Qatar Airways, con más de 1.000 canales a disposición, incluye propuestas que van desde el Baby TV Channel, pasando por los últimos estrenos infantiles, hasta una selección de algunos clásicos favoritos. No faltan los videos musicales para preadolescentes, los videojuegos ni los programas educativos. Entrega también un kit educativo con crayones, stickers y un libro de actividades con rompecabezas y páginas para pintar. Emirates Airline, finlamente, ofrece pantallas digitales planas en el respaldo de cada asiento, con películas, dibujos animados, juegos y música, que permiten ver desde estrenos hasta cuarenta películas clásicas de Disney, más de treinta canales de televisión infantil y unas sesenta horas de series exitosas como “Dora la exploradora”, “Plaza Sésamo” o “Tom & Jerry”.
Para los bebés, Air France tiene un menú especialmente diseñado, que debe ser solicitado con antelación. Qatar Airways y Emirates, por su parte, entregan kits con talco, pañales, leche, mamadera y juguetes.
En el otro extremo, algunas aerolíneas salen a captar clientes que valoran la quietud de los ambientes libres de niños. Aunque no existen vuelos exclusivos para mayores, algunas han empezado a aplicar restricciones en determinados sectores del avión. Se trata de AirAsia X, Malasian y Scoot Airlines, de Singapur. Por un pequeño cargo extra, los pasajeros se aseguran un asiento en ciertas filas vedadas a familias con chicos menores de 12 años, y con ello acrecientan las posibilidades de dormir mejor o de adelantar trabajo en el aire.
 
Fuentes: Clarín / Viajes y La Nación / Turismo, de 15/9/13.