martes, 1 de octubre de 2013

Una jueza suspendió por seis meses el desalojo del hangar de LAN

La jueza federal Liliana Heiland, que ya había dispuesto una medida preventiva a favor de la compañía, dictó una cautelar por la que instruye al Gobierno para que, por un plazo de seis meses, “se abstenga de realizar cualquier acto que suponga desalojar a LAN del hangar que ocupa en el aeroparque Jorge Newbery, ordenada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El fallo considera “arbitraria” la resolución 123/13 del ORSNA, que “ingresa en el contrato de explotación que vinculó a dos empresas privadas, LAN y el concesionario AA2000, [Aeropuertos Argentina 2000] dándolo por extinguido 10 años antes de su vencimiento”. En tanto, según informa El Cronista, se dispuso que los puestos de check in de la aerolínea pasen de la terminal A del Aeroparque a la B.
“Si no tenemos nuestro hangar, vamos a tener que dejar de hacer vuelos domésticos”, habían dicho los voceros de LAN, que denunciaban una “persecución sistemática” para sacarla del mercado y favorecer a la compañía de bandera. En su fallo, Heiland hace suyos algunos de esos argumentos. Dice, por ejemplo, que LAN sufre “ataques sistemáticos” del ORSNA, que tienden a “empeorar su competitividad”, arriesgando los empleos y “favoreciendo la formación de un monopolio de hecho de Aerolíneas Argentinas”. Respecto de la resolución 123/13, afirma que “parecería que el ORSNA decidió por sí y ante sí, extinguir un contrato con relación al cual no es parte. ORSNA es una persona jurídica diferente del Estado Nacional”.
Página 12 apunta que, según la jueza, la resolución 123/12, dictada en noviembre pasado, no alcanzaba a LAN. “Ni alcanza ni asoma racional la explicación que esgrime el Orsna vinculada con el significado y sentido que debe acordarse a la mención para tener por incluida a LAN en sus disposiciones (artículo 3 de la Res. 123/12). Menos aún, su propuesta vinculada con que se trata de un acto autoaplicativo que se agota en sus efectos y que extinguió el derecho de la actora a permanecer en la ocupación de las instalaciones”.
Esa resolución, continúa el matutino, establecía un plazo de nueve meses para que AA2000 comenzara a realizar una readecuación de las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur. En junio pasado, el Gobierno se reunió con LAN para avanzar en las negociaciones sobre el traslado del hangar. Como ésta no había hecho ningún movimiento tendiente a desalojarlo, dictó una nueva resolución, la 123/13, que intimó a concretarlo en diez días.
Para la jueza, la resolución del año pasado contemplaba a las aéreas que operaran aviones con capacidad para menos de 30 pasajeros, con lo cual no podía suponerse que LAN “conocía y/o debía conocer que se extinguía su contrato y debía desalojar el hangar”. Tras afirmar que las potestades del organismo “no parecen diseñadas para administrar los aeropuertos”, cuestiona “la falta de claridad de la ORSNA para explicar las observaciones de LAN vinculadas a inconvenientes técnicos, de competitividad, económicos, seguridad, que dicha empresa se extiende en aclarar”.
Para La Nación, esta controversia “fue la última muestra de una pelea entre el Gobierno y la compañía aérea que comenzó a desarrollarse en 2010 con vistas a favorecer a Aerolíneas Argentinas”. Así, dice que, en septiembre de 2012, LAN había presentado la documentación para matricular en el país otro Airbus 320, con un plan que incluía contratación y capacitación de personal, pero no fue autorizada.
Por su parte, El Cronista asegura que, como parte esa misma disputa, LAN no volverá a ocupar sus puestos de check in en la terminal A del Aeroparque y califica esa decisión como una suerte de “revancha”. De acuerdo con el matutino, en octubre comenzará la tercera etapa de las reformas y se habilitarán 18 nuevos puestos en la terminal más importante, en los que tendrá lugar la compañía, aunque su destino final, para antes de fin de año, será la terminal B.
Rafael Bielsa, presidente de AA2000, mantuvo un encuentro con las empresas aéreas que operan en Aeroparque para explicarles cómo será el proceso de mudanza. El eje del encuentro fue justamente determinar de qué forma se implementaría el plan provisorio, hasta tanto esté concluida la terminal B. Según consta en un acta firmada por las partes, LAN ocupará 22 puestos en este último sector, donde operará también TAM. Entretanto, Aerolíneas Argentinas pasará a operar 32 puestos en la terminal A, que será también el destino de Gol y Sol.
“En principio, para LAN Argentina este nuevo esquema no sería del todo malo. Contaría con un espacio amplio, aunque es cierto que una estación en la que no tendría ni la mejor presencia ni las mejores comodidades, pese a que todavía restan hacer todas las modificaciones”, dice el diario y refiere que la iniciativa de modificar el área de check in había sido planteada por la Cámara de Compañías Aéreas (Jurca), pero fue modificada por los organismos oficiales.

Fuentes: El Cronista, de 27/9/13; Clarín, Diario Popular, La Nación, La Prensa, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino, de 28/9/13; y El Cronista y La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 30/9/13.