martes, 8 de octubre de 2013

El déficit de la balanza turística podría superar 7.000 millones de dólares

El Gobierno estaría analizando cuatro alternativas para reducir el déficit de la balanza turística, que ya superó este año 6.000 millones de dólares y terminará ubicándose, según diversas analistas, entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Entretanto, la asociación que agrupa a los operadores turísticos aseguran que el rojo no proviene tanto de los viajes al exterior como de las compras en el circuito e-commerce.
Clarín dice que “ni el arancel del 20%, sobre las compras con tarjeta, ni el recorte en el monto de moneda extranjera que se puede extraer de cajeros automáticos, pudieron frenar la hemorragia que se refleja en la persistente caída del stock de reservas”. Y agrega: “En el mercado financiero se habla, por algunas conversaciones informales que líderes del sector mantuvieron con funcionarios, que el Gobierno maneja un menú de cuatro opciones. Algunas recaen, operativamente, en el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Otras, lo exceden”.
La primera opción apunta a fijar un límite anual o mensual a los consumos en moneda extranjera. La segunda, a eliminar o restringir severamente la posibilidad de realizar compras en el exterior mediante internet, un canal que sería responsable de cerca de 25% del gasto en dólares. La tercera consiste en eliminar o bajar aún más las extracciones en cajeros automáticos. La cuarta impulsa un desdoblamiento cambiario, para encarecer el dólar turista.
Diversas consultoras manejan un escenario semejante, según consigna El Cronista. Para Econométrica y Bconomics, el déficit de la balanza turística podría trepar este año hasta 10.000 millones de dólares. El Estudio Broda, por su parte, evalúa que podría ubicarse en unos 8.700 millones y algo más estima Econviews. Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores, dice a su vez que el Gobierno no puede darse el lujo de perder tantas divisas por turismo como por energía, por lo que espera que trate de contener el drenaje. “Lo puede hacer a lo Venezuela, por cupos o por precio, que es lo que está llevando a cabo la AFIP, por más que Etchegaray diga que no. Indudablemente, el drenaje hoy lo está generando el turismo. Pero si endurecen ese cepo, subirá el dólar informal”, explicó Lacunza, quien presume que la gente anticipa sus gastos en turismo más de lo normal porque espera un encarecimiento del dólar turista a partir de noviembre.
“Las compras de e-commerce son el verdadero factor de lo que sale como turismo”, asegura el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista, respecto de la sangría de divisas que preocupa al Gobierno. Y agrega que, en líneas generales, no cambió la oferta de asientos para viajar al exterior, salvo excepciones como el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Nueva York. Según Di Giambattista, más de 75% del gasto con tarjetas de crédito en el exterior “se asocia a compras web en empresas como Amazon, Apple, a sitios de venta de productos y servicios a precio reducido, como Aliexpress, Bestbuy, eBay, así como al social commerce a partir de redes sociales, como las tiendas de Facebook, películas on demand, como Netflix o Netmovies, o bien relacionados con juegos online, como Candy Crush y Pokerstars”.
El gasto de los argentinos fuera del país aumentó 10% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales, alentado por promociones que contemplan pagos en pesos y financiamiento en hasta 18 cuotas. De acuerdo con los datos que maneja Despegar.com, entre los destinos más buscados en el exterior para la temporada 2014 están Miami, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid y Cancún, pero también Uruguay y Chile.

Fuentes: El Cronista / Finanzas y Mercados, de 3/10/13, y Clarín y Perfil, de 6/10/13.