“Más de 3 millones de visitantes
conformarán el turismo 2013 de Mendoza, y es evidente que debemos seguir
abriendo la provincia al mercado internacional”, manifestó Pérez, que se sumó
en Brasil a la campaña promocional “Vení a conocer los Caminos del Vino con
Aerolíneas Argentinas” y a la presentación de las “Rutas Gastronómicas”.
A propósito de las gestiones del
gobernador, y consultados por Los Andes,
operadores y analistas del sector manifestaron preocupación por el impacto
desfavorable de los costos. “Argentina es cara para el extranjero, pero hasta
Mendoza es uno de los destinos más caros del país; más que Salta, Córdoba,
Bariloche o Iguazú. Estamos cerca de los precios de Buenos Aires y en algunos
casos los superamos”, dijo Marcelo Lucero, de la agencia Nites Travel.
Por su parte, el presidente de la
Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, Sergio Sánchez, declaró que la
inflación “ha ido creciendo” y “un dólar oficial bajo” hace que “seamos poco
competitivos”. Según los datos que manejan en esta cámara, la visita de
turistas extranjeros cayó este año 30% con respecto a 2012.
“Hay destinos que son una
aspiradora”, dijo a su vez el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza,
Ricardo Becacceci, quien asegura que “cuesta más barato viajar a Miami que a
Mendoza”, según corroboró en una reciente feria del turismo realizada en San
Pablo.
De acuerdo con agencias de viaje
mendocinas, una noche de hotel (4*) en Miami u Orlando cuesta unos 80 dólares
(en base doble), mientras en Mendoza los valores van de 125 a 192 dólares,
según se trate de establecimientos de 3, 4 o 5 estrellas. Una comida estándar
(restaurante familiar) en uno de esos destinos estadounidenses se oferta unos
15 dólares por cubierto, mientras en la provincia puede costar 30 dólares. El
alquiler de un auto durante una semana cuesta 572 dólares, 200 dólares más que
en Estados Unidos.
Fuentes: La
Prensa, de 5/10/13, Los Andes (Mendoza), de 6/10/13, y Ámbito Financiero y Uno
(Mendoza), de 7/10/13.