martes, 8 de octubre de 2013

El gobernador Francisco Pérez promocionó a Mendoza en Brasil

El gobernador Francisco Pérez viajó a San Pablo, Brasil, para promocionar a Mendoza entre los operadores turísticos del vecino país. Mediante un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, los turistas brasileños que viajen a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires deberán abonar un extra de sólo 50 dólares. Con el mismo beneficio podrán contar los visitantes chilenos que hagan el mismo trayecto, mientras que los provenientes de Perú y Colombia podrán trasladarse por apenas 10 dólares. La intención del gobernador es que puede establecerse un vuelo directo San Pablo-Mendoza, una ruta en la que podría interesarse TAM Líneas Aéreas, según comentó.
“Más de 3 millones de visitantes conformarán el turismo 2013 de Mendoza, y es evidente que debemos seguir abriendo la provincia al mercado internacional”, manifestó Pérez, que se sumó en Brasil a la campaña promocional “Vení a conocer los Caminos del Vino con Aerolíneas Argentinas” y a la presentación de las “Rutas Gastronómicas”.
A propósito de las gestiones del gobernador, y consultados por Los Andes, operadores y analistas del sector manifestaron preocupación por el impacto desfavorable de los costos. “Argentina es cara para el extranjero, pero hasta Mendoza es uno de los destinos más caros del país; más que Salta, Córdoba, Bariloche o Iguazú. Estamos cerca de los precios de Buenos Aires y en algunos casos los superamos”, dijo Marcelo Lucero, de la agencia Nites Travel.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, Sergio Sánchez, declaró que la inflación “ha ido creciendo” y “un dólar oficial bajo” hace que “seamos poco competitivos”. Según los datos que manejan en esta cámara, la visita de turistas extranjeros cayó este año 30% con respecto a 2012.
“Hay destinos que son una aspiradora”, dijo a su vez el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Becacceci, quien asegura que “cuesta más barato viajar a Miami que a Mendoza”, según corroboró en una reciente feria del turismo realizada en San Pablo.
De acuerdo con agencias de viaje mendocinas, una noche de hotel (4*) en Miami u Orlando cuesta unos 80 dólares (en base doble), mientras en Mendoza los valores van de 125 a 192 dólares, según se trate de establecimientos de 3, 4 o 5 estrellas. Una comida estándar (restaurante familiar) en uno de esos destinos estadounidenses se oferta unos 15 dólares por cubierto, mientras en la provincia puede costar 30 dólares. El alquiler de un auto durante una semana cuesta 572 dólares, 200 dólares más que en Estados Unidos.
 
Fuentes: La Prensa, de 5/10/13, Los Andes (Mendoza), de 6/10/13, y Ámbito Financiero y Uno (Mendoza), de 7/10/13.