martes, 8 de octubre de 2013

La Justicia allanó la sede de AA2000 por presunta evasión de Ganancias

La Justicia allanó las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y de la Corporación América (CASA), de Eduardo Eurnekian y su socio minoritario Ernesto Gutiérrez, en busca de pruebas de una presunta evasión millonaria del impuesto a las Ganancias entre 2006 y 2012 y de supuestas maniobras para fugar capitales ilegalmente. BAE, el único medio que da cuenta del hecho, refiere que la investigación, aún bajo secreto de sumario, empezó a avanzar luego de las primarias de agosto. Y agrega: “El operativo disparó todo tipo de especulaciones políticas en el establishment por tratarse de un empresario cuya fortuna figura entre las mayores cinco del país, y que mantenía hasta hace muy poco tiempo un vínculo fluido con el Gobierno”.
El diario precisa que el operativo se concretó el viernes 27 de septiembre “con el mayor de los sigilos y no hubo comunicación oficial al respecto desde la Justicia ni desde la compañía”. El escrito judicial, firmado por la jueza María Verónica Straccia, ordena requisar todas las computadoras de la sede de AA2000 ubicada en Palermo, donde también funcionan las oficinas de CASA. La investigación, continúa BAE, involucra también a la firma Proden e intenta establecer si hubo irregularidades en ciertos movimientos entre las tres firmas, que figuraron en los balances como “transferencia de tecnología”; por esa razón, la búsqueda apuntó a todos los recibos, informes y constancias de giros al exterior entre las compañías.
Voceros de AA2000 confirmaron que los oficiales “concurrieron a las oficinas de Aeropuertos para actualizar la información de libros contables y Declaración Jurada de Ganancias, en el marco de la causa iniciada en 2012 que investiga supuestos giros de divisas al exterior”.
Eurnekian, uno de los cinco hombres más ricos del país, dice el diario, “comparte habitualmente actos protocolares e inauguraciones con la presidenta Cristina Kirchner y un mes atrás respaldó (aunque con matices por las formas) la decisión oficial de desalojar a la aerolínea LAN de sus hangares del Aeroparque metropolitano, que administra AA2000. También acaba de inaugurar una fábrica de microchips en Chascomús —Unitec Blue— para la cual dijo haber desembolsado cerca de u$s 1.000 millones”.
Sobre el contexto político del operativo, BAE señala que “fuentes empresariales habitualmente bien informadas sobre los movimientos en el establishment aseguraron que el ente recaudador pidió reactivar la causa contra el octogenario zar de los aeropuertos a partir de sus últimos coqueteos con el candidato opositor bonaerense Sergio Massa, a quien recibió como anfitrión semanas atrás en el congreso anual del Consejo de las Américas [por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción].
En una edición posterior, el mismo diario asegura que, en los días posteriores al operativo, “el establishment no hizo más que comentar su pase [el de Eurnekian] al ‘club de los ex amigos’ que inauguraron el banquero Jorge Brito y el contratista Enrique Eskenazi y donde también sacó carnet Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, imputado ayer por el fiscal federal Patricio Eversen una investigación penal que hizo pública dos semanas atrás la Procuración de la Nación sobre la compra del Banco de Servicios y Transacciones (BST)”.
Tras asegurar que el empresario “cayó definitivamente en desgracia cuando invitó al tigrense Sergio Massa a abrir en agosto el ciclo de charlas electorales del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción”, BAE afirma que el allanamiento “sorprendió a propios y extraños” y que Eurnekian no lo esperaba “ni siquiera en medio de las acaloradas discusiones que mantiene con el camporismo aeronáutico de Aerolíneas Argentinas, el Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA) y la estatal Intercargo”.
Más adelante, y luego de señalar que “Rafael Bielsa, a quien el octogenario zar de los aeropuertos incorporó como presidente de AA2000 para mejorar su interlocución con la Casa Rosada, ya no es el puente dorado que era hasta un par de meses atrás”, BAE asegura que “Eurnekian no logró disimular su malhumor en el almuerzo del CiCyP, donde compartió la mesa principal con Scioli [ver este mismo informe]. Y concluye que el empresario “teme una eventual reestatización de los 32 aeropuertos que administra o incluso una expulsión ‘negociada’ del aeroparque metropolitano antes de fin de año”.
En una nota donde La Nación afirma que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, ordenó suspender las inspecciones, embargos y ejecuciones fiscales hasta después de las elecciones, fuentes del organismo negaron la existencia de esa instrucción y dijeron que continúan las investigaciones y que todos los días se anuncian ofensivas de alto impacto, como el allanamiento a AA2000.
 
Fuentes: BAE, de 1 y 4/10/13, y La Nación, de 5/10/13.