martes, 8 de octubre de 2013

La cámara de frío potenciará la exportación de arándanos en Tucumán

La terminal de carga del aeropuerto de Tucumán cuenta con una nueva cámara de frío, que demandó una inversión de 8,5 millones de pesos por parte del Estado nacional y permitirá almacenar 150 toneladas de fruta. “Tenemos (ahora) la mejor logística; ninguna producción de arándano del hemisferio Sur puede decir que tenga una estructura similar”, dijo Luis D' Andrea, titular de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc). La inauguración de las instalaciones —que tienen una superficie de 1.640 metros cuadrados y cuentan además con precámara y oficinas para organismos de control y operadores— fue presidida por Cristina Fernández de Kirchner mediante una videoconferencia y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador José Alperovich, junto a otros funcionarios provinciales y nacionales.
Durante su discurso, la Presidenta destacó que la actividad emplea a 30.000 personas para 1.200 hectáreas cosechadas y que se trabajará contra temporada para abastecer el mercado estadounidense. Alperovich, por su parte, dijo que para este año la provincia proyecta exportar el volumen correspondiente a 80 vuelos “que en menos de 24 horas están en las góndolas de los principales mercados”. Y resaltó que una tonelada de arándanos congelados se cotiza a 2.200 dólares, mientras el mismo volumen fresco se paga 10.000 dólares.
La Gaceta refiere que la cámara de frío “significará un aliento en medio de la tendencia en baja de la competitividad debido al tipo de cambio oficial y la suba de los costos internos, y frente a la caída de la campaña de un 20%, a raíz de la sequía y las heladas”. Se estima que en esta temporada se exportarán unas 7.000 toneladas, de las que 4.500 corresponderán a arándanos frescos y el resto, a fruta congelada. Según el presidente de Apratuc, el productor obtiene un precio de “equilibrio” de entre 6 y 7 dólares por kilogramo de arándano, descontando valor de fletes y otros costos. La obra inaugurada posicionará a Tucumán como la segunda terminal de mayor capacidad del país, según remarcó el ministro Yauhar.
En 2012, fueron exportadas 3.000 toneladas de arándano en 71 vuelos que salieron desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Si bien la estimación para este año en el sector es de menos de 7.000 toneladas, aún no se confirmó el stock que saldrá desde Aduanas Tucumán. Ya hubo salida de cargamentos, según comentaron en el sector, vía puerto y aeropuerto de Ezeiza.
Para este año, se utilizarán por primeras vez aviones de Lufthansa y Atlas Air, que se sumarán a las de LAN y Centurión Air Cargo.
 
Fuente: La Gaceta (Tucumán), de 2/10/13.