martes, 8 de octubre de 2013

Los empresarios hoteleros vuelven a pensar en la Argentina

Los empresarios hoteleros internacionales han vuelto a pensar en la Argentina, según refiere un cronista de La Nación que concurrió a la sexta edición de SAHIC, el encuentro que reúne a la industria hotelera y turística de América del Sur, realizada en Bogotá. “Este cambio en la percepción ya provocó que la Argentina vuelva a figurar en la lista de países para invertir en la región, una condición que había desaparecido en los últimos dos años a partir de la implementación del cepo cambiario, aunque en el orden de prioridades nuestro país continúa todavía muy por detrás de Brasil, Perú y Colombia”, afirma.
“Hay países con mejores condiciones que la Argentina, donde estamos pasando por un momento difícil, sufriendo la inflación y la baja en el turismo internacional. Pero en este negocio hay que pensar los proyectos no para los próximos 18 meses sino para los próximos 18 años, y por eso estamos avanzando con nuevos proyectos de inversión”, señaló a La Nación Roland de Bonadona, director general para América latina del grupo Accor, que anunció para 2014 la apertura de tres proyectos diferentes en el país con las marcas Mercure, Ibis y M Gallery.
“Estamos empezando a mirar de nuevo la opción de la Argentina. Hay que situarse por delante de los problemas que hoy tiene el país y saber mirar el ciclo político para volver a ese mercado”, afirmó por su parte Patrick McCudden, vicepresidente de Desarrollo de Global Hyatt. Entretanto, Ted Middleton, vicepresidente de Desarrollo para las Américas de Hilton Worlwide, señaló: “Estamos analizando activamente las posibilidades de la Argentina y tenemos muchas propuestas de inversores locales que buscan proyectos hoteleros para protegerse de la inflación”.
“En la Argentina hay una sensación generalizada de falta de clima de negocios, pero lo bueno es que esto puede cambiar de la noche a la mañana. Se vislumbra un cambio que no es sólo político, sino algo más generalizado, y la industria hotelera y del turismo va a ser la primera en reaccionar. El antecedente a tener en cuenta es abril de 2002, cuando en medio de la peor crisis explotó el turismo. Este escenario se puede repetir y aumentar”, explicó Arturo García Rosa, presidente de la consultora HVS, especializada en la industria hotelera.
“Si bien el momento del país puede que no sea el mejor, el potencial en materia turística es enorme. En noviembre próximo estamos inaugurando un hotel cinco estrellas con nuestra marca Grace en Cafayate (Salta), con una inversión de 14 millones de dólares. Y también queremos abrir otro hotel en Buenos Aires, para lo cual evaluamos ir con Grace o asociados con el grupo Hyatt para un proyecto de cuatro estrellas con la marca Hyatt Place”, explicó Raúl González Neira, presidente regional de FSA Group, un fondo de capitales griegos.
Durante el último año, según un informe publicado por Hoteles.com y glosado por El Cronista, el precio de la habitación registró una baja promedio de 3%, con un precio también promedio de 124 dólares, según el Hotel Price Index (HPI). De los 15 destinos cubiertos por el estudio, Bariloche fue el más caro, con una media de 203 dólares, 22% más que en 2012. En Iguazú, ese valor fue de 181 dólares, con un aumento de 4%; en Mendoza, de 132 dólares, con una variación de 10%; en Ushuaia y Tucumán, donde el alza llegó a 6%, las cifras fueron de 155 y 98 dólares, respectivamente. Buenos Aires, la ciudad más visitada de América latina, se posicionó en el sector medio de la tabla, con una tarifa de 116 dólares, tras una caída de 7% respecto de 2012.

Fuentes: El Cronista / Weekend, de 4/10/13, y La Nación, de 7/10/13.