martes, 6 de agosto de 2013

Los taxis aéreos deben dejar Aeroparque y hay dudas sobre LAN

El plazo para que las aeronaves de menor porte dejen el Aeroparque venció este jueves 1 de agosto, según lo establecido a fines del año pasado en sendas resoluciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). No obstante, esas operaciones continuaron con normalidad, porque las empresas presentaron recursos de amparo para postergar la mudanza a San Fernando. Aunque esas normas no hablan específicamente de LAN Argentina y ésta manifestó que no había recibido notificación alguna al respecto, autoridades del área dijeron en una reunión con sindicalistas que “no hay marcha atrás con el desalojo del hangar” que la compañía ocupa en la Plataforma Sur, a partir de un contrato con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000). LAN, por su parte, manifestó su disposición a negociar y el vicepresidente de LATAM Airlines, Enrique Cueto, aseguró que la compañía continuará operando en Aeroparque.
Para el martes de esta semana, sindicatos agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) convocaron a una asamblea con el objeto de denunciar “presiones” del Gobierno contra LAN luego de que trascendiera que autoridades del ORSNA habían solicitado que ésta desalojara el hangar en Aeroparque y mudara todas sus operaciones a Ezeiza. Esa decisión, alertaban, pondría en peligro cerca de 3.000 empleos.
Ese mismo día, fueron recibidos por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich. Kicillof les manifestó que el Gobierno será “enérgico” en la preservación de los puestos de trabajo y negó que existiera la intención de forzar que LAN dejara de operar en el país. “Nos aseguraron que no hay ningún interés de que la empresa se vaya, pero que no hay marcha atrás con el desalojo del hangar”, dijo el titular del gremio de pilotos (APLA), Pablo Biró, quien anticipó que convocarán a un paro general si se concreta algún despido.
Entretanto, no hubo novedades con las firmas que explotan servicios de taxi aéreo con aviones para menos de 30 pasajeros. Se trata, entre otras, de MacAir, del grupo Macri; Royal Class, de Pablo Yabrán; Bayres Fly, de Luis Grande; Autonomy, de Cristóbal López; Tango Jet, de Andrés Deutsch, ex dueño de LAPA; Aerovip, de Carlos Ávila; y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS); de Eduardo Eurnekian, a la vez el principal accionista de AA2000. Esas firmas pagan alquileres muy diversos por los espacios que actualmente ocupan, que van de 0,13 dólar por metro cuadrado en el caso de LAN a 3 dólares en el de Baires Fly. Tango Jet, por su parte, no desembolsa un centavo por los 1.129 metros cuadrados de su hangar.
LAN argumenta que en 2008 firmó un contrato de alquiler hasta 2023 por el hangar que ocupa, en el que dice haber invertido 5 millones de dólares. Dejó trascender también que si pierde esa ubicación la operación de cabotaje no sería viable y podría despedir a 1.500 empleados. Su director de Asuntos Corporativos, Agustín Agraz, dijo que no habían recibido notificación oficial alguna, pero anticipó que LAN “está siempre abierta al diálogo para encontrar soluciones”.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto, afirmó que la aerolínea seguirá operando en esa terminal. “Estamos en la Argentina y vamos a estar siempre. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema. En la Argentina, nos han tocado últimamente más, pero estamos tranquilos y, por sobre todo, preocupados del servicio que podemos brindar a nuestros pasajeros”, dijo el directivo.
Página 12 recuerda que la resolución 123 del ORSNA hablaba de la necesidad de “obtener un mayor espacio que permitiera el estacionamiento de mayor cantidad de aeronaves de uso comercial” e instruyó a AA2000 para que realice “las gestiones pertinentes para que a partir de esa fecha (1º de agosto) cesen las actividades y se liberen las instalaciones correspondientes”. Según el mismo diario, la medida beneficiará a Aerolíneas, Austral, Aerohandling e Intercargo, pero también a otras compañías que operan en Aeroparque, como TAM, Gol o BQB. Ni el ORSNA ni la ANAC, apunta, refieren en ningún momento a cambios en las operaciones comerciales, de modo que los vuelos de cabotaje y regionales de LAN y el resto de las compañías seguirían operando desde Aeroparque.
 
Fuentes: El Cronista, de 30/7/13; El Cronista y La Prensa, de 31/7/13; Clarín, El Cronista y La Prensa, de 1/8/13; BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, de 2/8/13, y Crónica, de 3/8/13.