Para el martes de esta semana,
sindicatos agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA)
convocaron a una asamblea con el objeto de denunciar “presiones” del Gobierno
contra LAN luego de que trascendiera que autoridades del ORSNA habían
solicitado que ésta desalojara el hangar en Aeroparque y mudara todas sus
operaciones a Ezeiza. Esa decisión, alertaban, pondría en peligro cerca de
3.000 empleos.
Ese mismo día, fueron recibidos
por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, la viceministra de Trabajo,
Noemí Rial, y el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich. Kicillof les manifestó
que el Gobierno será “enérgico” en la preservación de los puestos de trabajo y
negó que existiera la intención de forzar que LAN dejara de operar en el país.
“Nos aseguraron que no hay ningún interés de que la empresa se vaya, pero que
no hay marcha atrás con el desalojo del hangar”, dijo el titular del gremio de
pilotos (APLA), Pablo Biró, quien anticipó que convocarán a un paro general si
se concreta algún despido.
Entretanto, no hubo novedades con
las firmas que explotan servicios de taxi aéreo con aviones para menos de 30
pasajeros. Se trata, entre otras, de MacAir, del grupo Macri; Royal Class, de
Pablo Yabrán; Bayres Fly, de Luis Grande; Autonomy, de Cristóbal López; Tango
Jet, de Andrés Deutsch, ex dueño de LAPA; Aerovip, de Carlos Ávila; y Servicios
Aéreos Sudamericanos (SAS); de Eduardo Eurnekian, a la vez el principal
accionista de AA2000. Esas firmas pagan alquileres muy diversos por los
espacios que actualmente ocupan, que van de 0,13 dólar por metro cuadrado en el
caso de LAN a 3 dólares en el de Baires Fly. Tango Jet, por su parte, no
desembolsa un centavo por los 1.129 metros cuadrados de su hangar.
LAN argumenta que en 2008 firmó
un contrato de alquiler hasta 2023 por el hangar que ocupa, en el que dice
haber invertido 5 millones de dólares. Dejó trascender también que si pierde
esa ubicación la operación de cabotaje no sería viable y podría despedir a
1.500 empleados. Su director de Asuntos Corporativos, Agustín Agraz, dijo que
no habían recibido notificación oficial alguna, pero anticipó que LAN “está siempre
abierta al diálogo para encontrar soluciones”.
En tanto, el vicepresidente
ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto, afirmó que la aerolínea seguirá operando en
esa terminal. “Estamos en la Argentina y vamos a estar siempre. En todos los
países hemos tenido algún tipo de problema. En la Argentina, nos han tocado
últimamente más, pero estamos tranquilos y, por sobre todo, preocupados del
servicio que podemos brindar a nuestros pasajeros”, dijo el directivo.
Página
12
recuerda que la resolución 123 del ORSNA hablaba de la necesidad de “obtener un
mayor espacio que permitiera el estacionamiento de mayor cantidad de aeronaves
de uso comercial” e instruyó a AA2000 para que realice “las gestiones
pertinentes para que a partir de esa fecha (1º de agosto) cesen las actividades
y se liberen las instalaciones correspondientes”. Según el mismo diario, la
medida beneficiará a Aerolíneas, Austral, Aerohandling e Intercargo, pero
también a otras compañías que operan en Aeroparque, como TAM, Gol o BQB. Ni el
ORSNA ni la ANAC, apunta, refieren en ningún momento a cambios en las
operaciones comerciales, de modo que los vuelos de cabotaje y regionales de LAN
y el resto de las compañías seguirían operando desde Aeroparque.
Fuentes: El
Cronista, de 30/7/13; El Cronista y La Prensa, de 31/7/13; Clarín, El Cronista
y La Prensa, de 1/8/13; BAE, Clarín, Diario Popular, El Cronista, La Nación,
Página 12 y Tiempo Argentino, de 2/8/13, y Crónica, de 3/8/13.