martes, 6 de agosto de 2013

Casación Penal anuló una citación a Jaime en la causa por dádivas

Por el voto de dos de sus integrantes, la Sala IV de Casación Penal anuló la citación a juicio oral de Ricardo Jaime en la causa donde debe determinarse si éste recibió dádivas provenientes de empresas a las que debía controlar. El tribunal fundamentó su decisión en que la medida había sido tomada por el juez Julián Ercolini con posterioridad a su recusación por parte de los abogados del ex secretario de Transporte y antes de que este pedido fuera resuelto. Ahora, Ercolini deberá realizar una nueva citación, pero el riesgo —según interpretan algunos medios— es que la defensa plantee la prescripción del caso por el tiempo transcurrido, dado que la pena máxima por ese delito es de dos años de prisión.
Para La Nación, “la fiscalía podría argumentar que la condición de ex funcionario de Jaime y la comisión de nuevos delitos por parte del acusado podrían volver a interrumpir la prescripción, con lo que la causa aún tiene algunas chances de sobrevivir”. Por su parte, Página 12 consigna que, según los camaristas, el juez está en condiciones de volver a elevar la causa a juicio y sólo se trata de una postergación. Según el diario, sostienen que Jaime no podrá obtener su sobreseimiento por prescripción, tanto por la comisión de otros delitos como por el hecho de que la elevación a juicio interrumpe esos plazos.
El artículo 259 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo” y prevé prisión de un mes a un año para que “el que presentare u ofreciere la dádiva”.
En otra causa, el juez federal Luis Rodríguez citó a declarar como testigo al ex subsecretario de Transporte Aeronáutico, Ricardo Cirielli, que en su momento se desempeñaba bajo la órbita de Jaime y lo acusa de tráfico de dinero. En declaraciones radiales, Cirielli dijo que “gente que trabajaba alrededor de él (por Jaime) comentaba que él llevaba otros personajes ahí a la secretaría de Transporte para llevarle dinero y que, a su vez, él todas las noches se cruzaba a la Casa de Gobierno y él siempre me decía que iba a verlo a Néstor”.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 1/8/13; Diario Popular, de 2/8/13, y Clarín, La Prensa y Perfil, de 3/8/13.