American
Airlines Group, nacido de la fusión entre American Airlines y US Airways, se
convirtió formalmente esta semana en una nueva empresa y sus acciones
comenzaron a cotizar en el Nasdaq. Con sede en Forth Worth, Texas, operará 6700
vuelos diarios a más de 330 destinos en 54 países. El objetivo de las nuevas
autoridades, encabezadas por el CEO Doug Parker, es lograr sinergias que
permitan un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.
martes, 17 de diciembre de 2013
Aerolíneas suma el segundo Airbus A330/200 y el quinto Boeing 737/800
El
presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó en Ezeiza los
dos nuevos aviones que la compañía incorporó a su flota: un Boeing 737/800 para
vuelos de cabotaje y regionales y un Airbus 330/200 para vuelos
internacionales. “Cuando nos hicimos cargo de la empresa, había 25 aviones
operativos; este año, con estas incorporaciones y dos más que se concretarán
antes de fin de año, sumaremos 67 aviones y para 2014 llegaremos a 75”, aseveró
el directivo.
Recalde
detalló que Aerolíneas cuenta ahora con 27 Boeing 737, en sus versiones 700 y
800, a los que se sumará un sexto 800 antes de fin de año. En octubre pasado,
la compañía firmó un acuerdo con Boeing para la adquisición de otros 20 737/800
Next Generation. Y en noviembre, otro con Airbus para la incorporación de
cuatro nuevos A330/200.
El
A-330/200, con 13.400 kilómetros de autonomía, está configurado con 24
asientos/cama en “Club Cóndor” y 248 butacas en Económica. La cabina cuenta con
un sistema de iluminación variable y todos los asientos poseen pantallas
individuales con audio y video on demand.
Fuentes: BAE, de 13/12/13, Crónica, Diario Popular, Página
12 y Tiempo Argentino, de 14/12/13, y BAE, de 16/12/13.
Los cambios dispuestos por la AFIP no modificarán el mercado de viajes
Los
cambios impuestos por la Resolución 3550 de la AFIP provocaron revuelo, pero
las agencias de turismo —grandes y pequeñas— y los turistas coinciden en que a
grandes rasgos no debería haber cambios bruscos de escenario. De
aquí en adelante se experimentaría una breve pausa en las compras, que luego se
retomaría de cara a la temporada baja y el invierno 2014. Algunas cosas
cambian, ya que es probable que muchos de los que resignaban aquel 20% ya no
estén dispuestos a hacer lo mismo con el 35%. En tanto, el que surge como
potencial gran perdedor de esta medida es Uruguay, el único real competidor de
la costa atlántica argentina. A su vez, nichos que podrían mermar son los de
viajes de compras y laborales.
Una asociación cuestiona información de los balances de Aerolíneas
Una
entidad que lleva por nombre Contadores Forenses cuestiona en un relevamiento
divulgado por Clarín los números de
los balances de Aerolíneas Argentinas, sobre la base de información contenida
en el sitio web de la propia compañía e informes de la Auditoría General de la
Nación (AGN). El trabajo, elaborado por un ex perito de la Corte Suprema,
Alfredo Popritkin, asegura que no se intentó recuperar el pago de 46 millones
de dólares por deudas de la gestión Marsans; que las previsiones para posible
pago de juicios muestran diferencias de más de 100 millones de pesos en
distintos documentos; que no se detallan inversiones por 145 millones de
dólares, que la deuda por pasajes pagados pero no utilizados aumentó en 198
millones de dólares entre 2010 y 2012 y que Austral exhibe una “impactante”
crisis de iliquidez, según resume el propio diario.
El ORSNA licitará la rehabilitación y ampliación de la pista de Trelew
El
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) pondrá en
marcha la semana próxima una licitación para trabajos de rehabilitación y
ampliación de la pista del aeropuerto de Trelew, Chubut. El proyecto, que
contempla una inversión inicial de 148,7 millones de pesos, será financiado
íntegramente por el Estado nacional mediante el fideicomiso de Fortalecimiento
del Sistema Nacional de Aeropuertos del organismo. Las obras comenzarán en el
segundo semestre del año próximo y tendrán un plazo de ejecución de 320 días.
En el ínterin, el aeropuerto permanecerá cerrado por 90 días.
Fuentes: La Nación, de 10/12/13, y El Cronista, de
11/12/13.
Los aportes del Estado a Aerolíneas registran una baja interanual de 6,6%
Un
informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) refiere que en los
primeros diez meses del año Aerolíneas Argentinas recibió 2.915 millones de
pesos, lo que representa una disminución de 6,6% respecto de igual período de
2012.
Fuente: Ámbito Financiero y La Nación, de 10/12/13.
Argentina sigue siendo competitiva como plaza turística, dice un estudio
Un
estudio privado asegura que los precios del sector turístico en el país son más
convenientes que en Londres, París, Nueva York y San Pablo, incluso medidos con
el dólar ilegal. La crisis europea afectó la demanda, pero se compensó con el
flujo regional. Según Pablo Singerman, economista y director de Singerman &
Makon, un estudio de economía y turismo, tanto el turismo receptivo como el
emisivo y el interno vienen creciendo en los últimos meses.
Los controladores aéreos procederán a un quite de colaboración en Iguazú
A
partir del 13 de diciembre y por tiempo indeterminado, los controladores aéreos
procederán a un quite de colaboración en el aeropuerto de Iguazú, en reclamo de
la firma del decreto 1840 que apunta a la creación de la Empresa Argentina de
Navegación Aérea Sociedad Anónima. No habrá paro, pero los vuelos que arriben
sufrirán una demora de 7 a 10 minutos a causa de la medida. En tanto, apunta El Territorio, la torre de control del
aeropuerto local continúa desgastándose. “Tal es así que a causa del fuerte
temporal de la semana pasada se rajaron dos vidrios. Por esa razón, no se
pueden superar vientos de 25 nudos, cuando lo normal debería ser de 40. Cuando
esto sucede, el controlador que esté operando en ese momento debe dar aviso a
los servicios adyacentes y cerrar el aeropuerto durante el tiempo que dure la
tormenta”, dice el diario misionero.
Fuente: El Territorio (Misiones), de 12/12/13.
El tráfico de pasajeros de LATAM cayó en noviembre 0,6%
LATAM
Airlines, formada en 2012 por la alianza entre LAN y TAM, registró en noviembre
una caída interanual de 0,6% en el tráfico total de pasajeros. En el segmento
de cabotaje, se produjo un retroceso de 5,9% para Brasil, al tiempo que una
suba de 8,9% fuera de ese país. En el internacional, por su parte, se verificó
un aumento de 0,3%, mientras el tráfico de carga cayó 2,3%.
Fuente: Buenos Aires Herald, de 16/12/13.
Las aéreas de la región duplicarán su beneficio neto durante 2014
La
industria aérea latinoamericana duplicará en tan sólo un año su beneficio neto,
que pasará de 700 millones de dólares en 2013 a 1.500 millones el próximo año,
según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA). A escala mundial, la entidad indicó que los beneficios netos pasarán de
12.900 a 19.700 millones.
Fuente: BAE, de 13/12/13.
LAN ocupa el lugar 27 en un ranking elaborado por la revista Mercado
LAN
Argentina ocupa el lugar 27 en un ranking 2013 de Responsabilidad Social
Empresaria (RSE y gobierno corporativo elaborado por Mercado, que tiene a Arcor al frente de la nómina, y 56 en el de
empresas socialmente responsables, liderado por La Serenísima. En una edición
especial, la revista incluye además actividades desarrolladas este año por los
programas de RSE de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), American Airlines y
London Supply.
La Prensa manifiesta preocupación por informes realizados por APLA
En
un comentario de su página editorial, La
Prensa señala que recientes incidentes de los que fueron parte aviones
argentinos en el país y en el exterior motivan preocupación por la seguridad de
los vuelos. “Según informes de integrantes de la Asociación de Pilotos de
Líneas Aéreas (APLA), una importante cantidad de equipos de radioayudas y de
comunicaciones esenciales para la protección de los vuelos estaría fuera de
servicio o en deficientes condiciones de mantenimiento. Por su parte, la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), responsable del control del
tráfico aerocomercial, indica que no está comprometida la seguridad en los
cielos, pero admite que hay dificultades para mantener aquel sistema en óptimo
estado de funcionamiento”, dice el diario.
Fuente: La Prensa, de 16/12/13.
La contaminación demanda entrenamiento adicional de los pilotos chinos
Los
pilotos de todos los aviones que vuelen de Pekín a grandes ciudades como
Shanghái, Cantón o Xian deberán recibir entrenamiento adicional para aterrizar
“a ciegas”, debido a la elevada contaminación que afecta a China. La exigencia,
que ya regía para quienes estuvieran a cargo de grandes aviones, como Airbus
330 o Boeing 767, se extenderá a partir de enero a los que vuelen aeronaves
pequeñas. De esta forma, los pilotos podrán realizar aterrizajes guiados
incluso con una visibilidad inferior a 400 metros de distancia, cuando apenas
se puede discernir el recorrido de la pista de aterrizaje.
Más de 25.000 chinos visitaron la Argentina a lo largo de 2013
Más
de 25.000 turistas chinos visitaron la Argentina en 2013, cinco veces más que
hace diez años, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación. El vínculo
viene consolidándose desde la visita del ministro Enrique Meyer a China en
2005.
Fuente: Crónica, de 14/12/13.
Servicios y flotas jóvenes son claves, dice el gerente local de Emirates
En
una columna para el suplemento aniversario de Ámbito Financiero, Fernando Joselevich, gerente general de Emirates
Airlines para Argentina, Uruguay y Chile, afirma que los desafíos del sector se
centran en cómo solventar un crecimiento que se expresa en la duplicación de la
cantidad de viajeros cada 15 años. En tal sentido, apunta que la infraestructura
y el valor del combustible ocupan un lugar central. “Saber adaptarse ágilmente
a los cambios en una coyuntura desafiante para los negocios, ofreciendo
servicios de calidad para el pasajero a nivel mundial con resultados positivos
y flotas jóvenes y eficientes que permitan optimizar el servicio, estarán sin
dudas en el centro de la escena para la industria aérea en el futuro”.
Fuente: Ámbito Financiero / Suplemento Aniversario, de
16/12/13.
Breves
· El
titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, encabezó un acto para
reparar los legajos de cuatro trabajadores desaparecidos durante la dictadura
que figuraban como cesantes y pidió “perdón” en nombre de la aerolínea de
bandera a sus familiares.
Crónica, Página 12 y Tiempo Argentino.
· A partir del 1° de enero, Aerolíneas Argentinas tendrá dos nuevos vuelos semanales directos entre Buenos Aires y Punta Cana, en República Dominicana.
Clarín / Viajes.
· Las tarifas de Air France a Madrid y Barcelona ahora son combinables con tarifas de Aerolíneas Argentinas para volar a esas ciudades. Quienes deseen viajar a esas ciudades pueden optar por realizar un tramo con Aerolíneas y otro con Air France.
Clarín / Viajes.
· Ethiopian Airlines recibió el premio a la “Línea Aérea Africana del Año” durante la asamblea que la asociación que agrupa a las compañías del continente realizó en Mombasa, Kenia.
Clarín / Viajes.
· EADS, la casa matriz de Airbus, anunció que eliminará 5.800 empleos para 2016 en sus divisiones militar y espacial en respuesta a un menor gasto en el sector.
La Nación / The Wall Street Journal Americas.
Crónica, Página 12 y Tiempo Argentino.
· A partir del 1° de enero, Aerolíneas Argentinas tendrá dos nuevos vuelos semanales directos entre Buenos Aires y Punta Cana, en República Dominicana.
Clarín / Viajes.
· Las tarifas de Air France a Madrid y Barcelona ahora son combinables con tarifas de Aerolíneas Argentinas para volar a esas ciudades. Quienes deseen viajar a esas ciudades pueden optar por realizar un tramo con Aerolíneas y otro con Air France.
Clarín / Viajes.
· Ethiopian Airlines recibió el premio a la “Línea Aérea Africana del Año” durante la asamblea que la asociación que agrupa a las compañías del continente realizó en Mombasa, Kenia.
Clarín / Viajes.
· EADS, la casa matriz de Airbus, anunció que eliminará 5.800 empleos para 2016 en sus divisiones militar y espacial en respuesta a un menor gasto en el sector.
La Nación / The Wall Street Journal Americas.
martes, 10 de diciembre de 2013
Eurnekian recibió a Ricardo Lorenzetti en un almuerzo del CICyP
Como titular del Consejo
Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), Eduardo Eurnekian fue
anfitrión de un almuerzo en el que el presidente de la Corte Suprema de
Justicia, Ricardo Lorenzetti, expuso ante unos 200 empresarios. Tres diarios
señalaron que ese mismo día Eurnekian cumplía 81 años. El Cronista refiere que la circunstancia fue recordada por
Lorenzetti —que se refirió a cuestiones como la seguridad jurídica, las
reformas al Código Civil y la ley de medios— antes de desear a los presentes un
próspero 2014. Entretanto, y consultado por La
Nación sobre la naturaleza del encuentro Eurnekian afirmó: “Demostramos que
queremos escuchar a todo el mundo. Son los mecanismos de la democracia”.
La AFIP elevó a 35% el recargo para consumos con tarjeta en el exterior
La AFIP dispuso elevar de 20% a
35% el recargo aplicado sobre los consumos con tarjetas de crédito y débito en
el exterior, que se computa como adelanto del pago de los impuestos a las
Ganancias y Bienes Personales. Mediante la resolución 3550, se extiende el
mecanismo a la compra de moneda extranjera en el mercado oficial validado por
el organismo. De tal manera, el llamado “dólar turista” pasó a tener un costo
de 8,35 pesos, como resultado de aplicar el recargo sobre la cotización de 6,19
pesos vigente el martes de esta semana. Funcionarios del Gobierno admitieron
que la medida busca revertir la merma en las reservas del Banco Central.
La nueva terminal tucumana mejora las condiciones para la exportación
En el término de unos pocos años, la Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de arándanos, aunque
con un volumen relativo pequeño (4%) pero fuertemente orientado a la
exportación (98% de la producción). El origen del negocio tuvo que ver con la
posibilidad de ingresar al mercado del hemisferio norte, básicamente los
EE.UU., Canadá y Europa occidental, en contraestación, es decir cuando no hay
cosechas en esos países. El sobreprecio pagado por los consumidores del norte
volvía atractivo el negocio. Así, se desarrollaron en el país tres grandes
áreas productivas: la región de Concordia (Entre Ríos), el NOA (mayormente
Tucumán y Salta) y el nordeste de Buenos Aires (Baradero, San Pedro). Las
exportaciones en los últimos años se han ubicado en torno de las 15.000
toneladas, que generan divisas por más de 110 millones de dólares.
La flota operativa se valorizó 290% en cinco años, asegura Aerolíneas
El valor de la flota operativa de
Aerolíneas, tras cinco años de gestión estatal, creció 290%, de 342 millones de
dólares en 2008 a 1.335 millones en la actualidad, aseguró la compañía en un
comunicado. Entretanto, el déficit se redujo de 942 millones de dólares a 458
millones, y pasó de representar 78% de los ingresos a 28% el año pasado. Para
este año, dice Aerolíneas, se estima que rondará 250 millones de dólares,
equivalentes a 12%.
Para Bisignani, Aerolíneas debería manejarse con criterio empresarial
De visita en Buenos Aires para la
presentación de su libro Shaking the
skies (Sacudiendo los cielos), Giovanni Bisignani, ex titular de la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), habló sobre el proceso que
condujo en la entidad, la situación de la industria y de Aerolíneas Argentinas
en particular.
Bisignani recuerda que en 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió su ayuda, porque “Aerolíneas está en una situación muy difícil”. Algún tiempo después, la compañía se había reincorporado a todos los servicios de IATA y a las operaciones de la Cámara de Compensación, luego de diez años de suspensión por la declaración de convocatoria de acreedores ocurrida en 2001.
Bisignani recuerda que en 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió su ayuda, porque “Aerolíneas está en una situación muy difícil”. Algún tiempo después, la compañía se había reincorporado a todos los servicios de IATA y a las operaciones de la Cámara de Compensación, luego de diez años de suspensión por la declaración de convocatoria de acreedores ocurrida en 2001.
Eurnekian destacó el cambio comunicacional entre Gobierno y sociedad
Eduardo Eurnekian calificó de
“brillante” el discurso pronunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,
en la 19ª. Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina.
El empresario evaluó que “marca un cambio comunicacional entre el Gobierno y la
sociedad” y destacó además la vocación por “acercarse a los mercados
financieros para atender obras de infraestructura”. En otro orden, consideró
“perfecta” la decisión de recargar 35% a las compras en dólares con tarjeta [ver este mismo informe], con el
argumento de que “hay que evitar las cosas que absorben esfuerzos de control”.
Y apuntó: “No hay que gastar afuera; hay que gastar en el país. Creo que la
medida puede darle un poco de confianza a la nueva política”.
Culturas diferentes, un desafío en la fusión entre American y US Airways
Doug Parker, el presidente
ejecutivo de US Airways, afirma que superar las objeciones del gobierno fue
sólo parte del desafío que representaba la fusión con American Airlines.
También tuvo que persuadir a ejecutivos y empleados de ambas empresas de que el
acuerdo saldría adelante. Y ahora, cuando ya ha recibido la aprobación, US
Airways está tratando de flexibilizar un poco la cultura empresarial
conservadora de American.
Díaz Ferrán y Mata rechazan el pedido de prisión de la fiscalía en España
Durante los alegatos previos a la
sentencia en el juicio que se les sigue en España por presunta defraudación al
fisco en relación con la compra de Aerolíneas, dos de los dueños del
desaparecido grupo Marsans rechazaron las imputaciones del fiscal, que pide una
pena de prisión de dos años y cuatro meses. Gerardo Díaz Ferrán sostuvo que no
había existido ánimo de defraudar, mientras Antonio Mata se declaró “absolutamente
inocente”.
Ambos empresarios están imputados por eludir, mediante una “conducta de ocultación”, el pago de 99 millones de euros al fisco español tras la compra de la ahora nuevamente estatal Aerolíneas Argentinas. La causa, sin embargo, se remonta a cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el 92% de las acciones en Interinvest (la propietaria de 92,1% de Aerolíneas) a Air Comet, entonces presidida por Mata, por un dólar a cambio de 300 millones de dólares para satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad.
Según la fiscalía, Air Comet no utilizó ese dinero para pagar a los acreedores, sino para fondearse en el proceso de suspensión de pagos y recuperar el 40% de lo invertido gracias al convenio de Aerolíneas, según los documentos. El fiscal pide que los acusados respondan subsidiariamente en el impago de los 99 millones de euros de indemnización.
Díaz Ferrán, de 70 años, está acusado a su vez por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans, que se declaró en quiebra y dejó sin pagar unos 400 millones de euros a acreedores, clientes y empleados.
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE y Tiempo Argentino, de 3/12/13.
Ambos empresarios están imputados por eludir, mediante una “conducta de ocultación”, el pago de 99 millones de euros al fisco español tras la compra de la ahora nuevamente estatal Aerolíneas Argentinas. La causa, sin embargo, se remonta a cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el 92% de las acciones en Interinvest (la propietaria de 92,1% de Aerolíneas) a Air Comet, entonces presidida por Mata, por un dólar a cambio de 300 millones de dólares para satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad.
Según la fiscalía, Air Comet no utilizó ese dinero para pagar a los acreedores, sino para fondearse en el proceso de suspensión de pagos y recuperar el 40% de lo invertido gracias al convenio de Aerolíneas, según los documentos. El fiscal pide que los acusados respondan subsidiariamente en el impago de los 99 millones de euros de indemnización.
Díaz Ferrán, de 70 años, está acusado a su vez por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans, que se declaró en quiebra y dejó sin pagar unos 400 millones de euros a acreedores, clientes y empleados.
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE y Tiempo Argentino, de 3/12/13.
Una protesta de las azafatas demoró los vuelos de LAN en Aeroparque
LAN Argentina debió demorar la
partida de “entre ocho y diez vuelos” desde Aeroparque a raíz de una protesta
del personal de cabina, que rechaza el despido de una integrante del gremio. La
medida se había iniciado el lunes 2 poco después de las 18, provocando primero
la demora y luego la cancelación de vuelos a Tucumán, Bariloche, Mendoza,
Córdoba, Neuquén, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Al día siguiente,
continuaban los retrasos en servicios con destino a Ushuaia, El Calafate,
Córdoba, Salta e Iguazú. La protesta consiste básicamente en la realización de
asambleas y reuniones informativas que retrasan la conformación de las
tripulaciones, lo que provoca a su vez demoras en las partidas de los vuelos.
Fuentes: BAE y Tiempo Argentino, de 4/12/13.
Fuentes: BAE y Tiempo Argentino, de 4/12/13.
El déficit de la balanza turística fue de 95 millones de dólares en octubre
La balanza turística de octubre
arrojó un déficit de 95,2 millones de dólares, 77,9% más que en igual lapso de
2012, con lo que el resultado negativo acumula 632 millones. A lo largo del
mes, según la encuesta que realizan el INDEC y el Ministerio de Turismo, los 225.887
argentinos que viajaron al exterior gastaron 306,6 millones de dólares,
mientras los 192.432 extranjeros que arribaron por Aeroparque y el aeropuerto
de Ezeiza dejaron 211 millones.
Ramos destacó el aporte de la Nación a los aeropuertos de Santa Fe
El secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos, destacó el fuerte impulso que el gobierno nacional le
está dando a los aeropuertos santafesinos. “No estamos hablando de políticas
aisladas, sino de políticas de impacto para el desarrollo de nuestra provincia,
generando puestos de trabajo, inyectando fondos a las economías locales a
través de las obras de infraestructura, mejorando la seguridad de la
operaciones aéreas y conectando cada vez más a nuestra provincia con el resto
del país y el mundo”, expresó.
Comenzaron el corrimiento del alambrado perimetral de Aeroparque
Una cuadrilla contratada por
Autopistas Urbanas (AUSA) trabaja en el desplazamiento del alambrado perimetral
del Aeroparque tras el visto bueno del gobierno nacional, que permitirá avanzar
con las obras de prolongación de la autopista Illia, que demandarán unos seis
meses y permitirán su conexión con la avenida Cantilo. Concluida la ejecución
de ese tramo, de 1100 metros de longitud, se verá beneficiado el paso de 30.000
vehículos diarios y los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos.
Eurnekian y Tenembaum destacan la personalidad del fallecido Mandela
En una carta de lectores
publicada en Clarín, el presidente y
el fundador de la Fundación Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum,
destacan la personalidad de Nelson Mandela, “un hombre que marcó la historia
del siglo veinte y, probablemente, la de siglos por venir”. Tras destacar que
“su lucha contra el apartheid en Sudáfrica puede leerse como una alegoría de
las luchas de todas las minorías perseguidas a lo largo de la historia” y citar
expresiones del ex primer ministro británico Gordon Brown, recuerdan que en
1963, cuando Mandela era sometido al juicio que terminaría condenándolo a un
encarcelamiento de 27 años, Martin Luther King pronunciaba el famoso discurso “Yo
tengo un sueño”. Y concluyen con una de las máximas del líder sudafricano: “Para
ser libre no hay que deshacerse solamente de las cadenas propias, sino vivir de
una manera que ayude a desarrollar la libertad de los demás”.
Fuente: Clarín, de 7/12/13.
Fuente: Clarín, de 7/12/13.
Los pasaportes al instante, disponibles en Aeroparque antes de fin de año
El ministro de Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el aeroparque Jorge Newbery contará
antes de fin de año con el servicio de pasaporte al instante, que ya funciona
en el aeropuerto de Ezeiza y se extenderá a los de Mendoza y Córdoba, “donde
estará disponible en los próximos 60 días”. Randazzo refirió que con esta
modalidad, que tiene un costo de 200 dólares, ya se han emitido 34.000
pasaportes.
Fuentes: La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 4/11/13, y La Nación, de 5/12/13.
Fuentes: La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 4/11/13, y La Nación, de 5/12/13.
Los pilotos dependen cada vez más de sistemas automatizados
Los pilotos están tornándose tan
dependientes de los sistemas de computación que operan las tareas de los
aviones, que en las escasas ocasiones en las que algo anda mal no están
preparados para tomar el control, según expertos en seguridad de la
aeronáutica. Aunque la creciente automatización ha contribuido a conseguir
tasas históricamente bajas de accidentes en los Estados Unidos y en varias
partes del mundo, plantea también nuevos riesgos.
Un operario sufrió heridas y un avión fue golpeado durante el temporal
El aeropuerto de Ezeiza no
permaneció ajeno al breve pero intenso temporal de viento y lluvia que afectó a
la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano el lunes 2 de diciembre. Según refiere
Diario Popular, un operario sufrió
heridas en el rostro al recibir el impacto de un objeto expulsado aparentemente
por la turbina de un avión y debió ser internado en el hospital del partido. En
tanto, Clarín informa que, en las
mismas circunstancias, un avión de LAN, que se encontraba en posición para
embarcar pasajeros, fue golpeado por una escalera de embarque y debió quedar en
tierra para ser reparado.
Fuentes: Clarín y Diario Popular, de 3/12/13.
Fuentes: Clarín y Diario Popular, de 3/12/13.
Las ventas del sector turístico en Brasil mejoran en el tercer trimestre
Las ventas del sector turístico
brasileño se aceleraron en el último trimestre del año, con un crecimiento
estimado de 15% respecto de igual período de 2012. La directora ejecutiva del
Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), Flavia Matos, dijo que la
demanda en el segmento de viajes de placer compensará el estancamiento en el
turismo corporativo, que concentra dos tercios de la industria, que mueve en
Brasil 76.000 millones de dólares por año. La Asociación Brasileña de Agencias
de Viajes (ABAV) estimó que este año el crecimiento será de al menos 7%.
Fuente: El
Cronista / Valor Económico, de 9/12/13.
El fundador de Amazon apuesta a entregar pedidos mediante drones
El fundador de Amazon, Jeff
Bezos, confía en que una flotilla de helicópteros robotizados en miniatura
adosados a contenedores plásticos podrán seguir coordenadas de GPS dentro de un
radio de 20 kilómetros y recorrerlos cielos del país prestando un servicio de
entrega a domicilio de paquetes de hasta 2,5 kilos —86% de las ventas de Amazon
tienen menos de ese peso—, no bien la Administración Federal de Aviación lo
apruebe.
Cada vez más argentinos eligen Dubai para pasar sus vacaciones
Cada vez son más los argentinos
que eligen Dubai, el destino de moda, para pasar sus vacaciones. Hay quienes se
atreven a llamarla la Miami de Oriente, por sus atractivos y gigantescos
shoppings. “Además de su exotismo, atrae por sus playas, los paisajes y
actividades en el desierto, sus opciones de shopping y su vida cosmopolita”,
dice Natalia Venturini, responsable de la agencia que tiene a su cargo la
promoción de la ciudad. Se estima que en el último semestre recibió más de 5,5
millones de turistas, de los que 61.066 provenían de América del Sur. Brasil y
la Argentina figuran como los países que más potenciales turistas aportarán en
las próximas temporadas.
Breves
· Un
desperfecto técnico en un centro de control aéreo provocó el sábado largas
demoras y cancelaciones de vuelos en varios aeropuertos de Gran Bretaña, entre
ellos el Heathrow, de Londres.
Ámbito Financiero.
La
Prensa.
· La
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó dos nuevas autobombas
OshKosh que se suman al equipo del salvamento y extinción de incendios del aeropuerto
internacional de Iguazú.Ámbito Financiero.
martes, 3 de diciembre de 2013
American sale de la quiebra y concreta su fusión con US Airways
AMR, la casa matriz de American Airlines,
saldrá de la quiebra luego de dos años y concretará el 9 de diciembre su fusión
con US Airways luego de que un juez de Nueva York aprobara un acuerdo
antimonopolio suscripto entre las aerolíneas y el Departamento de Justicia de
Estados Unidos, por el que aquellas accedieron a desprenderse de activos y
derechos en siete aeropuertos clave de ese país. La operación involucra un
canje de acciones por valor de 13.000 millones de dólares y dará lugar a un
conglomerado con una facturación anual de 38.000 millones de dólares.
Aerolíneas desmiente datos sobre su déficit publicados por El Cronista
En un comunicado dirigido a El Cronista, Aerolíneas Argentinas
desmintió “enfáticamente” que “registre resultados negativos año tras año, y
que estos se acentuaron a partir de la estatización, tal como se publica en la
nota de referencia”, según se aseguraba en una nota publicada por el diario.
Juzgan en España a dos de los dueños de Marsans por un delito fiscal
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños
del grupo Marsans, comenzó a ser juzgado esta semana en España por un presunto
delito contra el fisco, que le reclama 99 millones de dólares por no haber
declarado las ganancias obtenidas de la adquisición de Aerolíneas Argentinas en
2001 y no haber pagado el impuesto a las Sociedades del año siguiente. “Estábamos
seguros de que no había que pagar nada a Hacienda; en ningún momento pensábamos
que había delito; ni lo había entonces, ni lo hay ahora”, dijo Díaz Ferrán
respecto de la causa, que involucra también a su socio Antonio Mata. El fiscal
pide dos años y cuatro meses de prisión para ambos, además de la indemnización
por el monto referido.
Fuentes: BAE, El Cronista, La Prensa y Tiempo Argentino, de 27/11/13; Ámbito Financiero, BAE, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 28/11/13; El Cronista, de 29/11/13, y Miradas al Sur, de 1/12/13.
Fuentes: BAE, El Cronista, La Prensa y Tiempo Argentino, de 27/11/13; Ámbito Financiero, BAE, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 28/11/13; El Cronista, de 29/11/13, y Miradas al Sur, de 1/12/13.
Correrán el cerco del Aeroparque para prolongar la autopista Illia
El Gobierno de la Ciudad podrá
efectuar el corrimiento del cerco perimetral del Aeroparque para encarar la
finalización de las obras de la autopista Illia hasta su empalme con la avenida
Cantilo, según informó el ministro de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo. Tras el anuncio, fuentes de la administración porteña comentaron que
los trabajos podrían estar concluidos en unos seis meses.
Rosario reinicia vuelos en un acto con funcionarios de Santa Fe y Nación
Con la llegada de un avión de
Aerolíneas Argentinas procedente de Aeroparque, se concretó la reapertura del aeropuerto
Rosario tras 75 días sin vuelos, en los que se realizaron mejoras que
incluyeron el ensanchamiento de la pista de aterrizaje, con un costo de 54
millones de pesos a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos (ORSNA), que su titular, Gustavo Lipovich, calificó como “la inversión
más grande del área hasta la actualidad”. Los trabajos permitieron llevar de
45 a 60 metros el ancho de la pista, que tiene 3000 metros de extensión, así
como mejoras en el sistema de señalización y nuevas canalizaciones para
balizamiento.
Como titular del CICyP, Eduardo Eurnekian recibe a Capitanich y Kicillof
El ministro de Economía, Axel
Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asistirán el miércoles 4 de
diciembre a un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y
Producción (CICyP), en el que actuarán como anfitriones el presidente de la
entidad, Eduardo Eurnekian, y su secretario, Natalio Grinnan, y que tendrá como
invitado especial al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Fuente: Ámbito Financiero, de 2/12/13.
Fuente: Ámbito Financiero, de 2/12/13.
Una medida de las azafatas causó demoras en los vuelos de LAN Argentina
Al menos cinco vuelos de LAN Argentina,
que debían partir desde Aeroparque a Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza y
Bariloche, sufrieron demoras en la tarde del miércoles como resultado de una
medida gremial de las aeronavegantes, que llevaron adelante una protesta en la
terminal con motivo de la sanción recibida por una de las integrantes del
gremio.
Fuente: La Nación, de 28/11/13.
Fuente: La Nación, de 28/11/13.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)